¿Cómo se relacionan las mujeres con el dinero?

Skandia México / 14 marzo , 2022

Ser mujer u hombre no determina que tan exitosas pueden ser tus decisiones financieras.

En torno a las mujeres y su relación con el dinero existen diversos clichés, por ejemplo, que son consumidoras compulsivas, que les da miedo participar en el mercado de valores, que prefieren la seguridad a la rentabilidad en sus inversiones, que son buenas ahorradoras y cumplidoras con el pago de sus deudas, que mantienen más ahorro en efectivo que los hombres, y que se sienten más seguras dejando en manos de su pareja las decisiones financieras importantes, entre otros.

Pero,

¿realmente el tipo de relación que hombres y mujeres establecen con el dinero se reduce a sus diferencias biológicas?

Estudios y encuestas revelan que más que el sexo de la persona es el género el que influye, es decir, “los atributos sociales y oportunidades asociadas a ser hombre o mujer” y que se contextualiza para cada persona en el entorno familiar, la sociedad, lo fácil o difícil que puede ser su acceso a la educación y al mercado laboral, a las oportunidades de percibir ingresos competitivos, a su educación financiera, y a los cambios generacionales, entre otros.

Una sociedad con una brecha de género importante -como es el caso de México- tiende a delegar en los hombres las decisiones financieras familiares más importantes por lo que suelen mostrar una naturaleza más competitiva en tanto que las mujeres desconfían de su capacidad para tomar decisiones de ahorro, inversión y creación patrimonial, dejando en manos de su pareja las decisiones sobre su futuro financiero.

No obstante, las mujeres solteras, las viudas y las divorciadas -y cada vez más las casadas- están empezando a tomar las riendas de sus finanzas y a participar activamente en las decisiones de dónde y cómo colocar sus inversiones siguiendo una estrategia basada en el logro de metas.

En México, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020

, 3 de cada 10 hogares tienen como cabeza de familia a una mujer que actúa como la principal proveedora, administradora y creadora de riqueza, y la proporción va en ascenso. De ahí la importancia de que cada vez adquieran más confianza y desarrollen sus capacidades financieras.

Emociones y dinero

De acuerdo con expertos en finanzas personales, el dinero es uno de los temas con mayor carga emocional para mujeres y hombres, y mucho tiene que ver con la experiencia familiar de cada persona y en cómo la traslada a su etapa adulta.

Experiencias positivas se reflejarán en una relación personal sana con el dinero. Por el contrario, si vivió en un hogar con carencias o mala administración del dinero, el estrés financiero será parte de su vida.

Afortunadamente origen no es destino, y todos -mujeres y hombres- son arquitectos de su propio éxito o fracaso financiero, y en ello la educación financiera y la mentalidad juegan un papel importante en el desarrollo de sus habilidades y confianza para generar riqueza. Por cierto, es alentador ver que las nuevas generaciones están dándole más prioridad a estos temas que sus padres y abuelos.

Resumiendo, los estereotipos sobre cómo es la relación de las mujeres con el dinero y la forma en que lo gastan, ahorran e invierten no aplican a todas por igual. Lo mismo sucede en el caso de los hombres.

 

Puntos de contacto

 

Descarga el APP Skandia Net MX en iOS o Android.

 

Agrega a Sami Whatsapp a tus contactos 55 23 88 9900

 

Servicio de Atención al Cliente 55 5093 0220 o 800 0217 569

De lunes a viernes
08:00 a 18:00 hrs

 

Correo
servicio@skandia.com.mx

 

Blog
skandiacare.com

Comparte el articulo en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Tal vez te interese

Hereda tranquilidad a tu familia
Skandia México / 5 septiembre , 2022

En nuestro día a día nos preparamos para un nacimiento y un casamiento, pero, ¿acaso no deberíamos hacerlo con la misma naturalidad, para la muerte? […]

¿Por qué es importante poner a tu persona favorita como beneficiario?
Skandia México / 1 septiembre , 2022

Si llegaras a faltar… ¿A quién desearías seguir protegiendo? Quizás a tu pareja, hijos, padres o probablemente a un amigo muy querido. Sin importar quién […]

BUENAS NOTICIAS, los tiempos de volatilidad no son para siempre
Skandia México / 29 agosto , 2022

No cabe duda de que en las recientes semanas han sido complicadas en los mercados financieros globales dado que las causas fundamentales desde inicios de […]

Skandia

Registra aquí tus datos

¿Qué tema te preocupa de futuro financiero?
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x