EEUU: La Reserva Federal decidió mantener su tasa de interés sin cambios en un rango de 5.25 a 5.5%, al tiempo que la mayoría de […]
Empecemos con un breve contexto por si no habías escuchado acerca de este fondo. El FEIP es un mecanismo que busca ayudar a la economía cuando existe alguna situación financiera que ponga en duda la estabilidad de nuestro país, ¿cómo lo hace?
Funge como un tipo de ahorro para enfrentar momentos complicados como puede ser la caída de ingresos públicos o no alcanzar las metas económicas que se habían propuesto. Entonces debe activarse para que las consecuencias de estos acontecimientos sean lo más ligeras posibles para la economía del país, además de que también ayuda a que no ocurra un alza en los precios o en los impuestos.
El FEIP se creó en 2001 por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y por Nacional Financiera (NAFIN) con la finalidad de mitigar los efectos en las finanzas públicas por los cambios en el gasto público debido al alza y el constante ajuste en los precios internacionales del petróleo.
Recordemos que en ese año el precio de la renta petrolera en México superaba el 40% del total de los ingresos federales, por eso se decidió crear este tipo de ahorro por si los ingresos públicos bajaban más.
En el 2014 cuando se implementó la Reforma hacendaria, el fondo se rediseñó para que no sólo redujera los efectos respecto a temas petroleros, sino que se involucrara en toda la actividad económica del país.
¿Cómo ha hecho frente a la economía de México?
Hasta el primer trimestre del 2024 el FEIP sumaba aproximadamente $47 mil millones de pesos, cantidad que está por debajo de lo que ha llegado a tener fondeado, ya que en estos últimos años se han tomado recursos para solventar algunas complicaciones económicas y situaciones que han sucedido en México.
Pues este año, entre enero y mayo, el gobierno destinó 391,884 millones de pesos al servicio de la deuda, lo que representa un aumento de 5.7% en comparación anual ante las altas tasas de interés en México y en otros países. Ahora, veamos dos momentos importantes que llevó el fondo:
Últimamente ha tenido que sortear diversos retos, pues el ingreso redujo considerablemente desde el 2018 hasta el 2023, destacando los acontecimientos del 2019, las emergencias por desastres naturales y la caída y utilización de recursos por la emergencia sanitaria entre 2020 y 2022. Te contamos las millonarias cantidades en la siguiente gráfica:
Fuente: SHCP
En el 2022 el país se fue recuperando poco a poco y comenzó a inyectar capital al fondo.
Actualmente el FEIP se abastece por cuatro fuentes:
Sin embargo, debemos recalcar que estos ingresos sólo pueden entrar al FEIP si no hay algún otro gasto que sea prioridad cubrir como pueden ser gastos no programados, desastres naturales o alza del precio de combustibles, por lo tanto, no se ha podido inyectar la cantidad de dinero esperada, pero ante esto, se han buscado otras alternativas.
Una de ellas es que la Secretaría de Hacienda colabore con mayores fuentes de financiamiento al final de cada año, esto considerando los excedentes al terminar de pagar las deudas que se tengan pendientes de acuerdo con la Ley de Ingresos. Sin duda, la economía sigue avanzando para alcanzar los niveles previos a la crisis sanitaria.
EEUU: La Reserva Federal decidió mantener su tasa de interés sin cambios en un rango de 5.25 a 5.5%, al tiempo que la mayoría de […]
¿Sabías que las relaciones diplomáticas entre México y la India se dieron por primera vez en 1950? Desde ese año se ha mantenido una buena […]
Empecemos con un breve contexto por si no habías escuchado acerca de este fondo. El FEIP es un mecanismo que busca ayudar a la economía […]