¿Cómo proteger mi inversión?

Skandia México / 5 marzo , 2021

Altos niveles de rendimiento con bajo riesgo, esa es su promesa

Antes de invertir asegúrate de investigar, informarte y entender en qué vas a invertir

 

¿A quién no le gustaría obtener elevados rendimientos con un mínimo de riesgo en sus inversiones? Este, precisamente, ha sido el anzuelo en el que muchos ahorradores e inversionistas han caído sin importar si son pequeños, medianos o grandes e incluso si su nivel de conocimientos financieros es elevado.

Continuamente vemos en las noticias casos de personas que son defraudadas con esquemas recurrentes. También, es un hecho que el Internet y las redes sociales se han convertido en un sofisticado mecanismo para atrapar a inversionistas que caen seducidos por la oferta de inversiones de ensueño: estratosféricos rendimientos con bajo, muy bajo nivel de riesgo.

Algunos tipos de fraude

Esquema piramidal.

Es uno de los tipos de fraude financiero más común y consiste en reclutar “inversionistas” que aportan una cantidad pequeña de dinero con la promesa de que, a cambio, recibirán una cantidad exponencial; también, deben reclutar a dos inversionistas que, a su vez, consigan a dos cada uno… y así sucesivamente. Es un esquema en el que se gana hasta que ya no logran conseguir más participantes y todo termina por derrumbarse, dejando a quienes están en la base de la pirámide sin sus ahorros.

Este esquema de estafa, también conocido como Ponzi, tiene sus orígenes en los años veinte en Estados Unidos, y uno de los casos más emblemáticos tuvo lugar en el 2008 cuando Bernie Madoff, un asesor financiero de reconocida trayectoria, lo explotó por casi una década e involucró a 27,300 clientes de 122 países y lo mismo había aseguradoras que bancos, gente famosa, asociaciones sin ánimo de lucro e inversionistas particulares que de golpe y porrazo perdieron sus ahorros.

A la fecha el fraude piramidal continúa seduciendo lo mismo a pequeños que a grandes inversionistas por todo el mundo. En algunos casos se le denomina telar o flor de la abundancia y utilizan las redes sociales. Ten cuidado, no te dejes seducir por el canto de las sirenas que puede venir incluso de amigos o familiares que buscan ganancias rápidas y no se detienen a analizar el por qué y el cómo es que podrían acceder a rendimientos estratosféricos, así como los riesgos que estarían asumiendo.

Instituciones financieras que prometen tasas de rendimiento elevadas.

Antes de tomar decisiones de inversión es importante que verifiques qué instrumentos y opciones de inversión existen en el mercado y el rendimiento que ofrecen, así como el nivel de riesgo que estarías asumiendo. Si una institución financiera ofrece rendimientos más elevados prácticamente sin riesgo, desconfía. Recuerda que una de las premisas de las inversiones es: a mayor rendimiento, mayor riesgo. Checa esta información de instrumentos y rendimientos en el Buró de las Entidades Financieras (www.buro.gob.mx).

También, es conveniente que te informes acerca de los mecanismos de protección al ahorro que se activan en caso de que una institución financiera quiebre, y cuáles son sus limitantes. En el caso de los bancos la protección es hasta por 400,000 udis (checa valor de la udi en www.banxico.gob.mx) y de las Socaps y Sofipos es por 25,000 udis en caso de que se declare su disolución y liquidación, o se decrete su concurso mercantil.

Un caso de triste memoria en México fue el de Ficrea, una Sociedad Financiera Popular (Sofipo) que buscaba convertirse en banco en 2015 pero que terminó siendo investigada por desviar recursos de los ahorradores en 2014. Un grupo importante de personas que habían invertido entre 10 y 100 millones de pesos sólo pudieron rescatar alrededor de 130,000 pesos de ese entonces.

Ficrea ofrecía rendimientos anuales de 9.45% cuando la tasa de referencia se ubicaba entre 3% y 3.5% , ¿en qué consistió el fraude? La Sofipo desviaba recursos a una empresa no supervisada, realizaba transferencias al extranjero, y cubría los gastos personales de sus socios.

Ofertas no solicitadas para invertir a través de Internet y redes sociales.

Se presentan como programas de inversión de alto rendimiento u oportunidades de inversión, pero suelen ser inversiones no registradas a cargo de personas sin licencia. Como siempre, su sello distintivo es la promesa de rendimientos increíbles con bajo riesgo para el inversionista.

En resumen, desconfía de toda inversión que suene demasiado bueno para ser verdad. Compara los rendimientos prometidos con los que han obtenido los distintos instrumentos financieros que las instituciones financieras, reguladas y supervisadas, ofrecen en los mercados financieros. Ninguna institución puede garantizar elevadas tasas de rendimiento con mínimo riesgo.

Toda inversión conlleva un nivel de riesgo que va en relación directa a la tasa de rendimiento que se espera recibir.

Ya vimos como detectar si una empresa nos engaña o nos advierte que nuestro no estará seguro, pero, ¿qué podemos hacer para estar a salvo de estas instituciones?

¿Cómo proteger mi inversión?

  • Desconfía de las oportunidades de inversión que ofrecen altos rendimientos garantizados con bajo riesgo.
  • Nunca te quedes con una duda, por mínima que sea. Sé escéptico e investiga todos los aspectos de una oferta antes de tomar una decisión. No confíes en testimonios.
  • Invierte a través de una institución financiera regulada y supervisada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) e inscrita en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES) de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
  • Diversifica tus inversiones en instrumentos financieros e incluso instituciones. Su efecto puede ser mayor rentabilidad acompañado de menor riesgo.
  • Al hacer una inversión es importante tomar como punto de partida la inflación y la tasa de referencia del Banco de México (www.banxico.org.mx). También, en la página buro.gob.mx puedes consultar los distintos productos que ofrecen las entidades financieras, sus comisiones y tasas, las reclamaciones de los usuarios, las prácticas no sanas en que incurren, las sanciones administrativas que les han impuesto, las cláusulas abusivas de sus contratos y otra información que resulte relevante para informarte sobre su desempeño (bancos, seguros, sociedades financieras de objeto múltiple, cajas de ahorro, afores, entre otras entidades).
  • Invierte siempre en esquemas establecidos y regulados.
  • Compara y elige la institución financiera que te ofrezca el producto con la mejor tasa de rendimiento y te cobre la comisión más baja.

 

Por Matiana Flores

Comparte el articulo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin
Share on whatsapp
Whatsapp
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Tal vez te interese

Las inversiones llevaron a México al top 4
Skandia México / 14 febrero , 2024

Si algo caracterizó al 2023 fue la gran cantidad de Inversión Extranjera Directa (IED) que ingresó al país. México destacó en gran medida porque se […]

Quién fue el mayor exportador para Estados Unidos
Skandia México / 14 febrero , 2024

Como te hemos contado, son varias las razones por las que México logró destacar en materia económica y ahora superó a China para convertirse en […]

Aquí el informe de los mercados
Skandia México / 14 febrero , 2024

PANAROMA GENERAL Después de un fabuloso cierre de año tanto para los mercados de renta variable como para los de renta fija, enero comenzó con […]

Skandia

Registra aquí tus datos

¿Qué tema te preocupa de futuro financiero?