Check up FINANCIERO

Skandia México / 23 junio , 2021

ES MITAD DEL AÑO Y UN GRAN MOMENTO DE REALIZAR TU CHECK UP… NO LO DEJES PASAR.

Según los expertos se recomienda hacerte un check up cada 3 años si eres menor a 50 años y una vez al año si eres mayor a los 50, si tienes algún padecimiento crónico o un problema de salud que requiera supervisión es recomendable el monitoreo de un experto mucho más a menudo.
Lo interesante es que solo tenemos en la mente el check up cuando se trata de salud, y eso si somos conscientes de la gran importancia de la misma. Es curioso, pero a menudo me encuentro personas mucho más interesadas en atender de forma puntual y disciplinada el servicio de su automóvil que las revisiones médicas periódicas. Dicho esto, estarás de acuerdo que la probabilidad de que las personas realicen un check up financiero periódico serán muy pocas o nulas.
Y bien ya estamos a la mitad del 2021, nunca es tarde de comenzar un check up de tu situación financiera y con algunos planes de acción para cumplir metas al final del año. La pregunta es ¿cómo empiezo? ¿que debo tomar en cuenta? Aquí te dejo algunos pilares que pueden servirte como punto de partida:

PILARES PARA REALIZAR UN CHECK UP DE TUS FINANZAS PERSONALES

Objetivos

Asociamos objetivos con metas y cada persona tiene las suyas, en esta parte lo que recomiendo es que hagamos un alto, un respiro y nos demos tiempo de revisar de forma más profunda cada objetivo para que sea alcanzable.

Comienza con contar el número de cuentas de banco que tienes y cuántas tarjetas de crédito ¿qué sentido tiene tener cada una ellas o cual es la razón de tenerlas? ¿Cuál de ellas te dan más beneficios? ¿Qué costo tienen? Al menos en mi última revisión me di cuenta de que tenía un seguro que compré que me protegía cuando viajaba, por error lo seguía pagando cuando la pandemia reduje mis viajes en un 90%, y esto se tradujo en un ahorro para mí y mi familia.

El siguiente paso es repasar tus objetivos o metas de corto, mediano y largo plazo, ¿qué tanto han cambiado desde la última vez que los revisaste? Esa casa que quieres comprar ¿ha aumentado de precio o las circunstancias de la industria de vivienda han hecho que tenga un precio mayor o menor?, la universidad que sueñas para tus hijos ¿sigue costando lo mismo que cuando comenzaste con esa meta? ¿tuviste un aumento salarial y ajustaste también tu ahorro de forma proporcional?

Por último, revisa tu planeación de retiro, recuerda que las reglas del juego han cambiado si te vas a retirar con el AFORE y no olvides que depende más de ti tener un retiro digno ¿nos has comenzado? ¿Cuándo lo harás? ¿Cuánto necesitas para mantener tu ritmo de vida actual?

Inversiones

Es mitad del año y revisar tus inversiones es una responsabilidad. La mayor parte de las personas delegamos a los expertos o asesores financieros la responsabilidad de mantener al día nuestro portafolio de inversión, sin embargo recomiendo que al menos dos veces al año lo revises, tómate el tiempo necesario para hacerlo. Reflexiona si tus necesidades actuales siguen siendo las mismas, si la combinación de instrumentos que tienes hoy sigue haciendo sentido con tu apetito por el riesgo y por tu expectativa de rentabilidad. ¿No sabes cómo hacerlo? Una forma simple de actuar es empezando por saber el capital que está destinado en instrumentos de bajo riesgo, efectivo, renta variable e incluso si eres afortunado revisa tu plan de pensiones y tu plan de acciones de la compañía para la cual trabajas.

Por otro lado, también vale la pena revisar si tu tolerancia al riesgo, pensemos que hoy es de un 40% en acciones y tu portafolio ha perdido esa proporción por ejemplo del 50%, vale la pena hacer un rebalanceo.

Recuerda siempre que un Asesor experto es una gran idea consultar, pero es mejor idea formar parte activa de tus decisiones en tus finanzas personales como una responsabilidad compartida.

Protección

Es momento de pensar en los tuyos y tener protección en vida para encarar emergencias como enfermedades o incluso un seguro de casa, entre otras cosas y claro, en caso de muerte tener suficiente cobertura que multiplique tu patrimonio las veces que esperas. Somos afortunados de vivir pero no podemos pensar que somos para siempre, y siempre pensar en un seguro de gastos médicos es un buen comienzo, sin embargo asesorarte para poder balancear tu protección es una muy buena forma de demostrar a tus seres queridos lo mucho que los quieres. Es irónico, pero nos preocupa más asegurar nuestro automóvil que a nosotros mismos. No olvides que los seguros también son una herramienta de planificación financiera e incluso algunos también impactan la optimización fiscal, ya que los puedes hacer deducibles.

Impuestos

Hablar de impuestos no es solo una vez al año, hoy mas que nunca tener una relación activa con tus impuestos es una muy buena idea. El mundo ha cambiado muchísimo, desde los avances tecnológicos en las facturas, así como las ventajas de tener una optimización tributaria. Acércate a tu contador y has un pre-cierre, pregunta tu figura fiscal actual y que te pueda orientar cómo puedes deducir impuestos. Acá te dejo algunas ideas que pueden ayudarte:

  • Invierte en plan personal de retiro (PPR) y una cuenta especial para el ahorro (CEA), lo puedes hacer deducible y a la vez construir tu retiro.
  • Invierte en fondos de inversión fiscalmente eficientes, acércate a tu Asesor seguramente te recomendará algunos de ellos.
  • Te gusta ayudar a buenas causas, hazlo y deduce tus donativos.
  • Factura siempre los gastos que puedas hacerlos deducibles de impuestos, dependiendo tu figura fiscal.

 

Papelería

En lo personal cuando me hablan de papelería me vienen a la mente procesos tediosos o las cosas que no son divertidas pero el tema de papelería es mucho más profundo que solo un cúmulo de documentos, es asegurar que tu voluntad, en mi caso la mía y la de mi esposa se cumpla en todo momento. En esta sección te invito a revisar lo siguiente:

  • Beneficiarios, no olvides que en incluso en nuestras cuentas de banco existen beneficiarios, te recomiendo revisarlo no debes tardar mucho en hacerlo. No hace mucho en mi revisión de medio año, Un ejemplo es que en el 2018 me di cuenta que en una de mis pólizas no había incluido a mi hijo menor, te recomiendo ampliamente darte el espacio de revisarlo.
  • Testamento, ya viene septiembre si no lo has realizado, en ese mes al menos en México los Notarios dan un precio especial a la realización de tu testamento ¡no lo dejes pasar!
  • Notas especiales, recuerda que las cosas no siempre salen como esperamos y la comunicación siempre es ir un paso adelante, no olvides de tener un sobre de “últimas indicaciones” donde puedas describir en un par de hojas cualquier indicación en caso de que no estés a la persona en quién más confíes. Créeme esto puede cambiar todo en una emergencia.

VALE LA PENA EL ESFUERZO, Y TE QUEDAN 6 MESES MÁS PARA SÍ LOGRARLO

Y bien en esta lectura de poco menos de 10 minutos pareciera que es muy complicado tu check up financiero de mitad de año pero encontrarás que vale la pena el esfuerzo. Seguramente la primera vez tendrás que dedicar más tiempo, pero es lo menos que puedes hacer pues todo lo que has construido con mucho esfuerzo debe ser revisado de forma periódica.

Ro Iñiguez

Director Comercial 

Comparte el articulo en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Tal vez te interese

Hereda tranquilidad a tu familia
Skandia México / 5 septiembre , 2022

En nuestro día a día nos preparamos para un nacimiento y un casamiento, pero, ¿acaso no deberíamos hacerlo con la misma naturalidad, para la muerte? […]

¿Por qué es importante poner a tu persona favorita como beneficiario?
Skandia México / 1 septiembre , 2022

Si llegaras a faltar… ¿A quién desearías seguir protegiendo? Quizás a tu pareja, hijos, padres o probablemente a un amigo muy querido. Sin importar quién […]

BUENAS NOTICIAS, los tiempos de volatilidad no son para siempre
Skandia México / 29 agosto , 2022

No cabe duda de que en las recientes semanas han sido complicadas en los mercados financieros globales dado que las causas fundamentales desde inicios de […]

Skandia

Registra aquí tus datos

¿Qué tema te preocupa de futuro financiero?
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x