Resumen de Mercados Comenzó el último trimestre de 2024 en donde a pesar de no existir reunión por parte de la Fed ni de Banco […]
Las principales calificadoras de riesgo como Fitch, Moody’s y Standard & Poor’s, ya confirmaron la calificación para México.
¿Por qué es importante? Porque de esta manera se conocen los riesgos que enfrenta un país y la capacidad que tiene y/o tendrá de enfrentar el pago de sus obligaciones, así como la proyección de crecimiento en sus ingresos. Todo esto hace más transparente el potencial nacional tanto en lo financiero, ambiental, social y del gobierno.
Dicho esto, las tres firmas tienen más de 100 años operando, siendo Standard & Poor’s la más antigua y aunque cada una de ellas tiene su propia metodología para realizar las evaluaciones, lo cierto es que las tres coincidieron en otorgarle a México durante el 2023, el rango BBB con una perspectiva estable para la deuda soberana a largo plazo en moneda extranjera y BBB+ para la deuda en moneda local, esto especifica la capacidad que tiene el país de cumplir sus obligaciones financieras.
Esto, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es una buena noticia para el país ya que le permitirá seguir accediendo de forma favorable a los mercados nacionales e internacionales.
¿Cómo se obtienen estas calificaciones?
Las emisoras toman en cuenta muchos datos financieros como:
Una vez que se evalúan esas características, entonces emiten una calificación que va de acuerdo con la situación actual del país.
Por lo general, las calificaciones se miden iniciando con la letra A y esto significa que es más estable y segura. En la medida que van descendiendo se va aumentando el riesgo, así hasta llegar a la letra D, que es la calificación más baja y la consideran “sin grado de inversión”, pues las deudas por lo general son muy altas y el riesgo de incumplir con sus obligaciones es muy elevado.
Actualmente algunos países colocados en esta situación con las letras C y D son Argentina, Rusia, Pakistán y República del Congo, por otro lado, la calificación AAA es la más alta y en ella están países como Alemania, Suiza y Estados Unidos.
Además, con la calificación se acompaña la perspectiva de las emisoras que puede ser +/-/n (positiva, negativa o neutral) lo que indica cómo ven ellas el panorama a futuro.
¿Qué calificaciones ha obtenido México?
En los últimos 3 años se ha mantenido con BBB, es decir, con perspectiva estable. Aquí te compartimos algunos factores que fueron clave para obtener esta calificación:
Fortalezas y debilidades crediticias:
Consideran el marco de política macroeconómica prudente, unas finanzas externas estables y una deuda que se mantendrá por debajo de la media.
Presiones fiscales crecientes:
Impuesto sobre la renta, impuesto a las gasolinas, ingresos por el petróleo y el gasto relacionado a los proyectos de infraestructura en el sur del país.
Presupuesto más amplio para 2024:
Aumento de los proyectos sociales, aumento a la deuda pronosticada al 47.7% del PIB y la debilidad de los ingresos petroleros pronostican un déficit para este 2024.
Apoyo presupuestario a Pemex:
El apoyo del gobierno incluirá una reducción de sus pagos del impuesto de participación en los beneficios, lo que representa un valor de 3.000 millones de dólares y transferencias directas de 8.500 millones de dólares.
Esto proporciona financiamiento suficiente para cubrir los vencimientos de bonos externos de Pemex en 2024 (que equivale a 10.9 mil millones de dólares).
Crecimiento sólido:
Se proyecta una desaceleración al 2,4% en 2024, en comparación con el crecimiento del 3.1% del 2023
Oportunidad de crecimiento del nearshoring (relocalización de las cadenas de producción):
Las principales empresas automotrices tienen planes de inversión en infraestructura equivalente a 11 mil millones de dólares aproximadamente.
Así, para el 2025 la Inversión Extranjera Directa podría impulsar unos 100 mil millones de dólares el crecimiento de las exportaciones no petroleras, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Alivio de las presiones inflacionarias:
La inflación a la baja se ha mantenido persistente desde el 8.7% en septiembre de 2022 y hoy Banxico sigue manteniendo el rango meta de la inflación en 3% +/-1%.
Estabilidad económica nacional a pesar del ciclo electoral:
Las emisoras no anticipan una fuerte perturbación política que pueda afectar de manera importante las proyecciones de crecimiento que se tienen para México. Lo que se estima es un cambio muy limitado en la política mexicana si permanece el gobierno actual.
Además, se espera que en las cámaras del congreso también se mantenga la mayoría, desarrollando así la agenda del partido y no estancando los proyectos de economía que ya están en marcha. Sin embargo, uno de los desafíos será el de una nueva reforma fiscal para aumentar los ingresos del gobierno o sobre una reducción importante en el gasto para lograr alcanzar el equilibrio fiscal.
A pesar de que en los últimos 3 años la calificación de México se ha mantenido estable, debemos recordar que tanto el factor macroeconómico, las finanzas públicas y el factor estructural de gobierno, siguen en movimiento y eso podría modificar la calificación, ya sea subiendo o bajando posiciones.
Y al mismo tiempo podrían reflejar una acción de mejora generando una calificación positiva y aunque se anticipan cambios políticos limitados esperamos que el gobierno futuro pueda manejar estos factores con estabilidad y equilibrio.
|
Resumen de Mercados Comenzó el último trimestre de 2024 en donde a pesar de no existir reunión por parte de la Fed ni de Banco […]
La relación comercial que hay entre México y Brasil ha crecido en los últimos años, apoyándose mutuamente para el crecimiento tanto de sus economías como […]
El próximo 5 de noviembre se van a llevar a cabo las elecciones presidenciales en Estados Unidos, donde el expresidente republicano Donald Trump y la […]