Buró de Crédito ¿Lista negra de deudores?

Skandia México / 4 octubre , 2023

El Buró de Crédito no es una lista negra que incluye sólo a las personas que no cumplen con el pago de sus créditos.

Están todas las que han solicitado crédito (automotriz, hipotecario, nómina, personal o tarjeta de crédito bancaria o comercial) o están inscritas a servicios de telefonía celular y televisión de paga.

Desde hace más de 20 años en México operan dos sociedades de información crediticia: Buró de Crédito (1999) y Círculo de Crédito (2005), ambas proveen de información del comportamiento de pago de los solicitantes de crédito a los otorgantes (bancos y empresas comerciales, entre otros) a través de un historial creditico.

El historial crediticio contiene información desglosada de cada uno de los créditos que ha solicitado una persona: número de créditos abiertos o vigentes, montos, comportamiento de pago (puntual, con retraso, no realizado), así como una calificación o score que indica el nivel de riesgo que representa para un otorgante de crédito que la acepte como cliente.

Ahora bien, aun cuando las sociedades de información crediticia llevan varios años operando en México todavía persiste cierto grado de desconocimiento de lo que significa e implica, para la creación patrimonial personal y laboral, la información que se almacena en el historial crediticio.

Y es que estar en el buró de crédito es benéfico cuando la persona es un deudor cumplido y comprometido porque le abre la puerta a más y mejor financiamiento (tasas de interés más bajas y montos más elevados). No olvidemos que el crédito es una excelente herramienta de construcción patrimonial; claro, siempre y cuando se utilice con responsabilidad y metas bien definidas.

A continuación, se enumeran algunos mitos y realidades que se manejan en torno a formar parte de la base de datos de una sociedad de información crediticia:

  • Todas las personas que contratan un crédito están registradas en el buró de crédito.

CIERTO: Todos los créditos otorgados son registrados por la sociedad proveedora de información crediticia y, mes con mes, lleva un registro de los pagos realizados a tiempo, con atraso o no abonados.

  • El historial crediticio es una carta de presentación ante otorgantes de crédito y empleadores.

CIERTO: Un historial crediticio limpio (cumples con el pago de tus créditos en tiempo y forma) implica que es una persona responsable, ordenada y confiable por lo que abrirá las puertas a la contratación de nuevos créditos y facilitará el acceso a nuevos empleos.

  • En el Buró de Crédito sólo están las personas que no pagan sus deudas.

FALSO: Todas las personas que contratan algún tipo de financiamiento están registradas en la base de datos de las empresas de información crediticia y dan seguimiento al comportamiento de pagos (historial creditico), ya sea bueno o malo.

  • Si una persona está en el Buró de Crédito no le darán el financiamiento.

FALSO: Todos los contratantes de créditos (cumplidos e incumplidos) están en el Buró de Crédito y que le den o no un financiamiento dependerá de su historial crediticio y capacidad de pago. Algunos expertos recomiendan que el pago mensual de las deudas contratadas no exceda del 30% del ingreso personal. Si se planea adquirir un crédito adicional la Condusef recomienda restarle al ingreso mensual el gasto (incluye el destinado a pagar deudas) y el ahorro, el remanente será la capacidad de endeudamiento.

  • Ser un deudor cumplido, tiene beneficios.

CIERTO: En el historial crediticio se maneja una calificación crediticia (score) que puede ser tomado como referencia para acceder a una tasa de interés más baja y montos de financiamiento más elevados.

  • Se puede limpiar un mal historial crediticio.

CIERTO: Si tuviste retrasos o incumplimientos, empieza por pagar en tiempo y forma tus créditos. Esto se reflejará en tu historial crediticio. El tiempo que permanece la información de un crédito en el historial va de uno a seis años, de acuerdo al monto del adeudo.

 

Puntos de contacto

Agrega a Sami Whatsapp a tus contactos 55 23 88 9900

Servicio de Atención al Cliente 55 5093 0220 o 800 0217 569

De lunes a viernes
08:00 a 18:00 hrs

Correo
servicio@skandia.com.mx

Blog
skandiacare.com

Comparte el articulo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin
Share on whatsapp
Whatsapp
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Tal vez te interese

Banxico reduce la tasa de interés
Skandia México / 15 abril , 2024

Seguramente ya escuchaste la noticia de la tasa de interés, pero ¿qué implica? A casi un año de que el Banco de México llegara a […]

Los ingresos petroleros en el 2024
Skandia México / 15 abril , 2024

La industria petrolera mexicana está teniendo un inicio de año un tanto retador, quedando por debajo de lo presupuestado tanto en producción como en ingresos. […]

México: Top 10 de los exportadores del mundo
Skandia México / 15 abril , 2024

México alcanzó un récord histórico en el ramo de la economía, esta vez logró escalar a la 9na posición en el ranking de los exportadores […]

Skandia

Registra aquí tus datos

¿Qué tema te preocupa de futuro financiero?