EEUU: La Reserva Federal decidió mantener su tasa de interés sin cambios en un rango de 5.25 a 5.5%, al tiempo que la mayoría de […]
Están todas las que han solicitado crédito (automotriz, hipotecario, nómina, personal o tarjeta de crédito bancaria o comercial) o están inscritas a servicios de telefonía celular y televisión de paga.
Desde hace más de 20 años en México operan dos sociedades de información crediticia: Buró de Crédito (1999) y Círculo de Crédito (2005), ambas proveen de información del comportamiento de pago de los solicitantes de crédito a los otorgantes (bancos y empresas comerciales, entre otros) a través de un historial creditico.
El historial crediticio contiene información desglosada de cada uno de los créditos que ha solicitado una persona: número de créditos abiertos o vigentes, montos, comportamiento de pago (puntual, con retraso, no realizado), así como una calificación o score que indica el nivel de riesgo que representa para un otorgante de crédito que la acepte como cliente.
Ahora bien, aun cuando las sociedades de información crediticia llevan varios años operando en México todavía persiste cierto grado de desconocimiento de lo que significa e implica, para la creación patrimonial personal y laboral, la información que se almacena en el historial crediticio.
Y es que estar en el buró de crédito es benéfico cuando la persona es un deudor cumplido y comprometido porque le abre la puerta a más y mejor financiamiento (tasas de interés más bajas y montos más elevados). No olvidemos que el crédito es una excelente herramienta de construcción patrimonial; claro, siempre y cuando se utilice con responsabilidad y metas bien definidas.
A continuación, se enumeran algunos mitos y realidades que se manejan en torno a formar parte de la base de datos de una sociedad de información crediticia:
CIERTO: Todos los créditos otorgados son registrados por la sociedad proveedora de información crediticia y, mes con mes, lleva un registro de los pagos realizados a tiempo, con atraso o no abonados.
CIERTO: Un historial crediticio limpio (cumples con el pago de tus créditos en tiempo y forma) implica que es una persona responsable, ordenada y confiable por lo que abrirá las puertas a la contratación de nuevos créditos y facilitará el acceso a nuevos empleos.
FALSO: Todas las personas que contratan algún tipo de financiamiento están registradas en la base de datos de las empresas de información crediticia y dan seguimiento al comportamiento de pagos (historial creditico), ya sea bueno o malo.
FALSO: Todos los contratantes de créditos (cumplidos e incumplidos) están en el Buró de Crédito y que le den o no un financiamiento dependerá de su historial crediticio y capacidad de pago. Algunos expertos recomiendan que el pago mensual de las deudas contratadas no exceda del 30% del ingreso personal. Si se planea adquirir un crédito adicional la Condusef recomienda restarle al ingreso mensual el gasto (incluye el destinado a pagar deudas) y el ahorro, el remanente será la capacidad de endeudamiento.
CIERTO: En el historial crediticio se maneja una calificación crediticia (score) que puede ser tomado como referencia para acceder a una tasa de interés más baja y montos de financiamiento más elevados.
CIERTO: Si tuviste retrasos o incumplimientos, empieza por pagar en tiempo y forma tus créditos. Esto se reflejará en tu historial crediticio. El tiempo que permanece la información de un crédito en el historial va de uno a seis años, de acuerdo al monto del adeudo.
|
EEUU: La Reserva Federal decidió mantener su tasa de interés sin cambios en un rango de 5.25 a 5.5%, al tiempo que la mayoría de […]
¿Sabías que las relaciones diplomáticas entre México y la India se dieron por primera vez en 1950? Desde ese año se ha mantenido una buena […]
Empecemos con un breve contexto por si no habías escuchado acerca de este fondo. El FEIP es un mecanismo que busca ayudar a la economía […]