Banxico reduce la tasa de interés

Skandia México / 15 abril , 2024

Seguramente ya escuchaste la noticia de la tasa de interés, pero ¿qué implica? A casi un año de que el Banco de México llegara a su máximo histórico de 11.25% en la tasa de interés, y tras posponer en varias ocasiones un recorte a las mismas, pudo ocurrir por primera vez en febrero de 2021.

Esto se dio cuando la inflación en nuestro país aún estaba controlada y permanecía dentro del rango objetivo de la institución de 3% +/- un punto porcentual.

Sin embargo, en ese año los precios locales se dispararon tras los niveles bajos provocados por la pandemia, lo que llevó a la inflación a tener otro ajuste. Así estuvo en el último recorte a la tasa de interés:

 

Bien, ¿y cómo está ahora? El pasado 21 de marzo la junta de gobierno decidió ajustar las tasas de referencia y tomó la decisión de disminuirla en 25 puntos base, dejándola en 11%.

Para esta decisión los banqueros tomaron como referencia las expectativas recabadas al iniciar este mes, la cual supone una variación del 3.89%, completando 11 meses consecutivos de corrección a la baja en las expectativas.

Dicho movimiento ocasionó que, desde antes del informe oficial, algunas instituciones financieras empezaran a tomar acciones para enfrentar la reducción a la tasa de interés.

 

¿Cuál es la razón que impulsa la baja en la tasa de interés?

Recordemos que en marzo de 2023 el Banco de México llevó la tasa al 11.25%, periodo en el que la inflación traía una variación anual del 7.23% y desde esa fecha hasta la actualidad, ésta se ha ido moderando y disminuyendo de forma gradual hasta posicionarse en 4.40% para febrero de 2024.

De modo que la desinflación acumulada dio paso al primer recorte, partiendo con un recorte gradual de las tasas de interés si el panorama es favorable.

En segundo lugar, los expertos tienen en cuenta el costo de alimentos a la baja ya que hacen referencia a que las presiones inflacionarias a nivel internacional también han disminuido, aunque éstas derivan de condiciones excepcionales (como condiciones climáticas, oferta y demanda y posibilidades de distribución), la inflación anual de frutas y verduras tuvo una variación del 21.78% anual, lo que favoreció en que el Banco de México aligere la presión restrictiva este mes.

Las dos caras de la moneda…

Como sabemos, cuando las tasas de interés disminuyen los créditos y préstamos suelen ser más atractivos al ofrecerse a una baja tasa, de modo que esto impulsa el crecimiento empresarial y el marco macroeconómico en general y es más accesible obtener un crédito hipotecario o financiamiento automotriz.

Pero es otra historia para las inversiones:

  • Las tasas de interés bajas suelen fomentar la inflación encareciendo los productos y haciendo que se pierda el poder adquisitivo.
  • Para los inversionistas, invertir a tasas de interés bajas les genera bajos rendimientos, lo que hace poco atractivo invertir en instrumentos de corto plazo.
  • Gran parte de la deuda, sobre todo en Cetes y Bonos, se mueven en torno a la tasa de referencia del Banco Central por lo que se vuelve menos atractivo conforme baja la tasa.
  • Las acciones tienden a subir de precio, ya que sus rendimientos suelen ser más atractivos en comparación con los de deuda.

 

¿Entonces cómo quedan los CETES?

Los Cetes son los principales fondos de deuda que siguen el indicador de interés del Banco Central, en este momento se redujo en 25 puntos base, lo que impacta en las inversiones directamente, es decir, no se obtendrán los mismos rendimientos invirtiendo a 11.25% (que fue la tasa vigente hasta el 21 de marzo del presente año) que invirtiendo a la tasa actual del 11.00%. Te lo mostramos en esta gráfica:

 

 

Ahora, para fines de ejemplificación sobre el cambio de la tasa de interés, aquí te mostramos una proyección si se invierten $2,000 pesos mensuales a una tasa del 11.25% por 10 años y lo que se obtendrá si se invierte esa misma cantidad a una tasa del 11.00%.*

 

 

Como lo mencionó Victoria Rodríguez, gobernadora de Banxico, este recorte no significa que se comience con un ciclo bajista, si no que se evaluará el panorama económico para tomar las decisiones más acertadas, asegurando que esta medida sigue con la objetivo de mantener una postura monetaria sólida para lograr acercar cada vez más la inflación a su estimado.

 

Puntos de contacto

Agrega a Sami Whatsapp a tus contactos 55 23 88 9900

Servicio de Atención al Cliente 55 5093 0220 o 800 0217 569

De lunes a viernes
08:00 a 18:00 hrs

Correo
servicio@skandia.com.mx

Blog
skandiacare.com

Comparte el articulo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin
Share on whatsapp
Whatsapp
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Tal vez te interese

NVIDIA: La superpotencia del GPU
Skandia México / 15 mayo , 2024

NVIDIA ha dado mucho de qué hablar los últimos tiempos. Pasó de ser una empresa dedicada a la elaboración de tarjetas que producían los gráficos […]

¿Sabes cuánto invierte México en el pago de pensiones?
Skandia México / 15 mayo , 2024

La inversión que hace el sector gubernamental para la población de adultos mayores no es algo nuevo, anteriormente la llamada LEY 73 otorgaba el derecho […]

El cacao, ¿En crisis?
Skandia México / 15 mayo , 2024

La historia del cacao en México se remonta a la época precolonial, donde se usaba como moneda de cambio y se le consideraba como una […]

Skandia

Registra aquí tus datos

¿Qué tema te preocupa de futuro financiero?