Aquí el informe de mercados junio

Skandia México / 14 junio , 2024

México:
En línea con lo esperado y en una decisión unánime, el Banco de México decidió mantener la tasa de referencia en 11.0%, luego de realizar un recorte en marzo. Banxico revisó al alza sus estimados de inflación para los próximos seis trimestres y ahora espera que la inflación promedie 4.0% en el cuarto trimestre de este año (frente al pronóstico previo de 3.6%).

Luego de que el Banco de México decidió mantener la tasa de referencia sin cambios en su reunión más reciente, la gobernadora del organismo, Victoria Rodríguez, sugirió que existen condiciones para considerar recortes a la tasa de interés en junio ante el avance observado en el proceso de desinflación.

 

EEUU:

La inflación se desaceleró en abril, pasando de 3.5 a 3.4% anual, en línea con las expectativas del mercado. Esta vez, la inflación subyacente, que excluye los precios más volátiles, disminuyó a un 3.6% anual (frente al 3.8% previo).

Las minutas de la Reserva Federal de su reunión de mayo mostraron que el banco central tiene dudas sobre cuánto tardara la inflación en regresar al objetivo, advirtiendo que se necesitarán varios meses de buenos datos antes de recortar la tasa de referencia, que actualmente se encuentra en un rango de 5.25-5.50%. Varios miembros también mencionaron su disposición a aumentar las tasas si fuera necesario.

La primera estimación de los índices PMI mostraron un repunte en el dinamismo de Estados Unidos. El índice de actividad económica subió a 54.4 puntos, su mayor nivel en dos años, impulsado principalmente por un salto en el sector servicios. La segunda estimación del PIB de Estados Unidos para el primer trimestre del año se revisó a la baja, en línea con lo esperado, de
1.6 a 1.3% anualizado, permaneciendo por debajo del 3.4% registrado en el último trimestre de 2023.

La encuesta de confianza de los consumidores revelo que los consumidores estadounidenses se mostraron menos pesimistas sobre el mercado laboral y las condiciones empresariales futuras.
En la última semana del mes el número de estadunidenses que solicitaron el subsidio por desempleo se incrementó ligeramente la semana pasada (219 mil vs 216 mil) sin embargo los despidos se mantienen en niveles históricamente bajos.

Noticias internacionales
Eurozona:

La Comisión Europea revisó a la baja su pronóstico de inflación. Ahora prevé que la inflación anual de la región disminuya a 2.5% este año (frente al estimado preliminar de 2.7%). La meta del 2% se alcanzaría en la segunda mitad de 2025, antes de lo previsto inicialmente.

Alemania:

La economía alemana logró esquivar la entrada en recesión técnica en el primer trimestre de 2024, cuando el producto interior bruto (PIB) creció un 0.2%.

Japón:

El gobernador del Banco de Japón anunció que tomaría medidas si la debilidad del yen genera mayor inflación, sugiriendo que pronto podrían producirse aumentos de las tasas de interés. El yen se ha debilitado principalmente debido a las tasas de interés más altas en Estados Unidos.

Comparte el articulo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin
Share on whatsapp
Whatsapp
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Tal vez te interese

Aquí el informe de mercados julio
Skandia México / 16 julio , 2024

EEUU: La Reserva Federal decidió mantener su tasa de interés sin cambios en un rango de 5.25 a 5.5%, al tiempo que la mayoría de […]

LA ECONOMÍA POST ELECCIONES
Skandia México / 16 julio , 2024

Después de los resultados preliminares de las elecciones en México este 2024, los mercados reaccionaron vendiendo sus activos, pues el partido ganador de la presidencia […]

EFECTOS DE LA OLA DE CALOR EN LA ECONOMÍA MEXICANA
Skandia México / 16 julio , 2024

Las olas de calor son fenómenos naturales que ocurren cada año, sin embargo, debido al cambio climático y a la actividad de los seres humanos […]

Skandia

Registra aquí tus datos

¿Qué tema te preocupa de futuro financiero?