Aquí el informe de los mercados

Skandia México / 14 febrero , 2024

PANAROMA GENERAL

Después de un fabuloso cierre de año tanto para los mercados de renta variable como para los de renta fija, enero comenzó con un tono más cauto en el comportamiento de los activos de renta fija. En Estados Unidos, se observaron resultados diversos en la actividad económica, con indicios de debilitamiento en las expectativas empresariales regionales, aunque el consumidor mostró resiliencia, respaldando la economía. Por otro lado, en la Zona Euro, la inflación experimentó ligeras variaciones, y la economía se vio afectada por el bajo rendimiento de Alemania, mientras que China enfrenta incertidumbres relacionadas con su sector inmobiliario y la demanda externa, según el Fondo Monetario Internacional.

En Estados Unidos, la actividad económica durante el mes mostró resultados mixtos. Algunas encuestas de expectativas empresariales, como las regionales, indicaron un debilitamiento, señalando un posible escenario de desaceleración económica. Sin embargo, la información sobre el consumo de los hogares y los indicadores del mercado laboral destacaron la resiliencia del consumidor, contribuyendo positivamente a la economía. En enero, la tasa de desempleo se mantuvo en un 3,7% por tercer mes consecutivo, y la creación neta de nuevos puestos de trabajo aumentó en 353.000, superando en 20.000 los generados el mes anterior. Además, el gasto de los hogares creció más de lo previsto, impulsando el comercio minorista, que también experimentó un buen cierre de año.

Estos indicadores se tradujeron en un sólido crecimiento en el último trimestre del año, superando las expectativas al alza. El Producto Interno Bruto (PIB) del último trimestre aumentó un 3,3% en la tasa anualizada, contribuyendo a una expansión económica del 2,5% en 2023, un resultado positivo en comparación con las estimaciones que sugerían la posibilidad de una recesión. En consecuencia, en enero, los mercados ajustaron sus expectativas de tasas de interés para la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos. Aunque se prevé inicialmente un recorte en marzo, la Fed optó por mantener inalteradas sus tasas de referencia en la primera reunión de política monetaria, adoptando una postura cautelosa respecto a los plazos de posibles bajadas de tipos. Jerome Powell, presidente de la entidad, reiteró la necesidad de analizar los datos reunión a reunión y buscar «ganar mayor confianza» en la mejora de la inflación.

En la Zona Euro, la inflación general disminuyó ligeramente en enero, registrando un aumento anual del 2,8%, en línea con las previsiones de los economistas. La inflación se situó en el 2,9% en diciembre, frente al 2,4% en noviembre, debido en gran medida a la reducción de las medidas de apoyo a los precios de la energía. Asimismo, la inflación subyacente bajó al 3,3% en enero desde el 3,4% en diciembre. Aunque los mercados aún anticipan recortes a partir de abril, algunas autoridades sugieren que es más probable que las caídas ocurran en el verano o más tarde. En la reunión de política monetaria de enero, las tasas de interés se mantuvieron sin cambios.

En cuanto al crecimiento económico, la zona euro se estancó el año pasado, con un rendimiento inferior al resto del mundo. La debilidad de Alemania, afectada por eventos geopolíticos que perturbaron su comercio con China y su dependencia de la energía rusa, fue el principal factor. La mayor economía de Europa se contrajo un 0,3% en los últimos tres meses de 2023, mientras que el bloque en su conjunto registró una producción estable, impulsada por expansiones en España e Italia.

Finalmente, en la revisión anual de las perspectivas de China, el Fondo Monetario Internacional señaló una elevada incertidumbre, destacando la profunda caída del sector inmobiliario y la debilidad de la demanda externa, pronosticando un crecimiento de 4,6% en su PIB este año, con una estimación que disminuirá a aproximadamente 3,5% en 2028. Por su parte, la Ocde prevé que China crezca a una tasa del 4,7% en 2024 y del 4,2% en 2025, un desempeño inferior al de cualquiera de los 25 años anteriores al Covid-19.

GRAFICOS DEL MES

Perspectivas económicas globales, desafíos y expectativas de la OCDE y el FMI

En el informe de Perspectivas de la OCDE, se proyecta una moderada desaceleración económica a nivel mundial. Se espera un crecimiento del 2,9 % en 2024, descendiendo dos décimas respecto a 2023, para luego recuperarse al 3 % en 2025. A pesar de la brecha persistente entre Estados Unidos y una Europa afectada por tasas de interés elevadas y los impactos del aumento de los precios de la energía, China enfrenta desafíos en su sector inmobiliario, abordados con estímulos gubernamentales. La percepción de China se mantiene, anticipando un crecimiento del PIB del 4,7 % en 2024 y del 4,2 % en 2025.

Además, la OCDE ajusta a la baja las cifras de crecimiento para la zona euro este año, proyectando un 0,6 %, tres décimas menos. Por otro lado, Estados Unidos, tras un aumento del 2,5 % el año pasado impulsado por el gasto de los consumidores que recurrieron a sus ahorros acumulados durante la crisis de la COVID-19, se mantendrá con un respetable 2,1 % en este ejercicio (seis décimas más de lo pronosticado en noviembre) y un 1,7 % en 2025.

El FMI expresa su preocupación por reducir rápidamente las tasas de referencia sin que la inflación regrese a los niveles esperados, considerándolo un riesgo elevado. Las autoridades, como la Reserva Federal y el BCE, han mantenido tasas elevadas para controlar la inflación, y las presiones inflacionistas han disminuido desde el informe de octubre de 2023. En este contexto, el panorama económico global enfrenta desafíos y persistentes preocupaciones, mientras la comunidad internacional espera una eventual relajación monetaria para estimular el crecimiento en los trimestres venideros.

PRINCIPALES MERCADOS

Renta Variable

El último día de negociación de enero presentó fuertes caídas para los principales promedios, el promedio industrial Dow Jones cayó 317,01 puntos, o un 0,82%, para cerrar en 38.150,30, el S&P 500 cayó un 1,61% a 4.845,65 y el Nasdaq compuesto perdió un 2,23% para terminar la sesión en 15.164,01. Con las caídas del miércoles se afectaron las ganancias mensuales de los mercados, pero los tres promedios terminaron enero con una nota positiva. El S&P 500 sumó un 1,6%, mientras que el Dow Jones avanzó un 1,2% y el Nasdaq ganó un 1%. Las acciones tecnológicas se recuperaron a principios de 2024, impulsando al Nasdaq Composite, de gran tecnología y Nasdaq-100 más del 2% cada uno. Nvidia presentó las mayores ganancias en el concentrado Nasdaq-100, con acciones subiendo más del 24% y en camino a su mejor mes desde mayo de 2023. Otros ganadores importantes incluyen Netflix, CrowdStrike y Palo Alto Networks, con ganancias superiores al 16% cada una.

Renta Fija

El rendimiento del Tesoro estadounidense a 10 años cayó por debajo del nivel clave del 4% el miércoles por la tarde después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijera que no era probable un recorte de las tasas de interés en la reunión de marzo, pero que probablemente se produciría más adelante este año. El rendimiento de referencia bajó casi 13 puntos básicos hasta el 3,929% y el rendimiento del Tesoro a 2 años cayó 13 puntos básicos hasta el 4,227%. Aun así, Powell señaló que la Reserva Federal se estaba acercando a recortes de tipos. Sin embargo, no dijo que estaba dispuesto a declarar que se había logrado un escenario económico de “aterrizaje suave”.

Monedas

El dólar estadounidense se apreció un 1.9% mensual, tras una corrección de -0.1% el último día de enero, alcanzando los 103.27 dólares en medio de la publicación de los datos económicos de EE.UU., con el índice de confianza del consumidor en 114,8, por encima del 114,2 previsto, y las ofertas de empleo JOLTS que indican un mercado laboral sólido con 9,03 millones de vacantes. superando la previsión de 8,93 millones.

Commodities

El precio del petróleo cierra enero con una corrección del -5.9% y -6.1% en la referencia WTI y Brent, equivalente a niveles de USD75 y USD81 por barril, respectivamente. Este comportamiento se explica por noticias relacionadas con el débil crecimiento de la economía China y los esfuerzos para establecer un cese de fuego en el medio oriente, que fueron más relevantes que el resultado de la reunión de la OPEC+ que mantendría su producción sin modificaciones. Por otro lado, el precio del oro cerró el mes con una variación en lo corrido de enero del -0.1%.

 

Puntos de contacto

Agrega a Sami Whatsapp a tus contactos 55 23 88 9900

Servicio de Atención al Cliente 55 5093 0220 o 800 0217 569

De lunes a viernes
08:00 a 18:00 hrs

Correo
servicio@skandia.com.mx

Blog
skandiacare.com

Comparte el articulo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin
Share on whatsapp
Whatsapp
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Tal vez te interese

Aquí el informe de mercados julio
Skandia México / 16 julio , 2024

EEUU: La Reserva Federal decidió mantener su tasa de interés sin cambios en un rango de 5.25 a 5.5%, al tiempo que la mayoría de […]

LA ECONOMÍA POST ELECCIONES
Skandia México / 16 julio , 2024

Después de los resultados preliminares de las elecciones en México este 2024, los mercados reaccionaron vendiendo sus activos, pues el partido ganador de la presidencia […]

EFECTOS DE LA OLA DE CALOR EN LA ECONOMÍA MEXICANA
Skandia México / 16 julio , 2024

Las olas de calor son fenómenos naturales que ocurren cada año, sin embargo, debido al cambio climático y a la actividad de los seres humanos […]

Skandia

Registra aquí tus datos

¿Qué tema te preocupa de futuro financiero?