Aquí el informe de los mercados #SinFiltro

Skandia México / 5 abril , 2023

PANORAMA GENERAL

Marzo estuvo marcado por una fuerte agitación bancaria con las caídas de Silicon Valley Bank y otros prestamistas; sin embargo, los bancos centrales de las principales economías buscaron una solución rápida para mantener la confianza en el sistema bancario y continuar con su política contractiva frente a la inflación. Por su parte la economía China aun siente el rezago frente a las restricciones impuestas en su política de cero covid.

En Estados Unidos, la economía se vio agitada por la caída de algunos bancos de nicho despertando la incertidumbre del mercado ante el temor de una crisis financiera, frente a lo anterior el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y su equipo lanzaron un plan de financiación de emergencia a la banca para evitar cualquier tipo de contagio que pudiera producirse por la caída bancaria. Dicho lo anterior, los analistas dudaban de la decisión que podría tomar la Fed antes de su reunión de política monetaria, pues a pesar de la creciente inflación y su compromiso en la lucha contra la subida en los precios, también tomaba relevancia la incertidumbre frente a la estabilidad del sistema financiero.

En los datos publicados por la oficina de estadística de Estados Unidos se conoció que la tasa de inflación anual continuo su descenso en febrero, por octavo mes consecutivo, y se situó en el 6%, cuatro décimas por debajo de la reportada en el periodo anterior, en términos mensuales los precios de consumo subieron cuatro décimas. Por su parte, la inflación subyacente, que mide la subida de los precios de consumo sin alimentos y energía, bajó una décima y situó su tasa interanual de febrero en el 5,5%, la cifra más baja desde diciembre de 2021.

Frente al continuo incremento en los precios, la Reserva Federal de Estados Unidos, pese a la crisis bancaria, que tuvo al parecer una rápida solución, aumentó su tasa de interés en un cuarto de punto, en un intento para regresar la estabilidad a los precios brindando una sensación de tranquilidad frente al sistema bancario e indicando que las decisiones de política monetaria se tomarán de acuerdo con los nuevos datos económicos. Por su parte, la tasa de desempleo aumentó pasando de 3,4% en el primer mes del año a 3,6%, sin embargo, la cifra continúa siendo baja.

En la Euro zona, los precios al consumidor alcanzaron el 6,9% en marzo, después del aumento del 8,5% en febrero, esta diferencia se da en gran medida por la caída comparativa de los precios de la energía, debido a la abrupta alza que experimentó hace un año tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia, la inflación en los veinte países que comparten el euro acumula ya cinco meses consecutivos a la baja desde el pico del 10,6% alcanzado en octubre del pasado año. No obstante, los precios de los alimentos siguen al alza, y también la inflación subyacente interanual se situó en el 5,7% en marzo, frente al 5,6% de febrero. Si se excluye del cálculo el impacto de la energía y los alimentos, la tasa de inflación subyacente se eleva al 7,5% desde 7,4% de febrero.

El IPC de los países del euro sigue lejos del 2% que el Banco Central Europeo (BCE) tiene como objetivo a medio plazo. La institución liderada por Christine Lagarde ha aprobado sucesivas subidas de los tipos de interés para tratar de reconducir el encarecimiento de los precios, en su última reunión de política monetaria el banco subió su tasa de referencia en 50 puntos básicos hasta el 3.5%. La crisis bancaria tocó Europa con Credit Suisse, la primera víctima fuera de Estados Unidos; sin embargo, este fue absorbido por su competidor UBS, la decisión fue apoyada por el gobierno para evitar consecuencias irreparables en la banca mundial, pues la clave para que el sistema bancario funcione es la confianza del mercado.

Por último, la economía de China aún siente el impacto de la pandemia de covid-19. Aunque los nuevos datos apuntan a que las ventas minoristas están aumentando, la inversión en propiedades y las ganancias industriales han caído. Además, los nuevos datos presentados reflejan que la actividad de las empresas chinas se estancó en marzo pues el PMI manufacturero se situó en 50 puntos desde los 51,6 de febrero. Las acciones cerraron el viernes un trimestre volátil, pero ganador, que vio un mayor ajuste de las tasas de la Reserva Federal y una disminución en el pánico financiero, el S&P 500 sumó un 1,44% para cerrar en 4.109,31, mientras que el Nasdaq Composite avanzó un 1,74% para cerrar en 12.221,91 y el Promedio Industrial Dow Jones ganó 415,12 puntos, o un 1,26%, y cerró en 33.274,15.

GRÁFICO DEL MES


El sorpresivo recorte de petróleo por parte de la OPEP+

Abril inició con el sorpresivo anuncio por parte de la OPEP+, donde informó que reduciría la producción de petróleo en más de 1,6 millones de barriles por día a partir de mayo y hasta fin de año, la reducción «voluntaria» de la producción de petróleo es adicional a la ya acordada en la reunión de la OPEP a finales del año pasado. La noticia hizo que tanto los futuros del crudo Brent, el punto de referencia mundial del petróleo, como el WTI, el punto de referencia de Estados Unidos, subieran alrededor de un 6% en las operaciones el lunes. Los miembros de la OPEP+ producen alrededor del 40% del petróleo crudo del mundo y tienen un impacto significativo en la economía global. Por su parte, el Ministerio de Petróleo de Iraq, informó que la decisión del recorte se tomó con el fin de hacer frete a los desafíos que enfrenta el mercado mundial de petróleo y lograr un equilibrio entre la oferta y la demanda.

Esta decisión se produjo en la víspera de que el comité de la alianza petrolera OPEP+, liderada por Arabia Saudí y Rusia, evalúe en una teleconferencia si la situación actual del mercado justifica un reajuste de su oferta conjunta de crudo.

PRINCIPALES MERCADOS

Renta Variable

Wall Street cerró un trimestre volátil pero ganador que vio un mayor ajuste de las tasas de la Reserva Federal y un mini pánico financiero estimulado por el colapso de Silicon Valley Bank. En lo corrido de marzo, El S&P 500 sumó un 3.5% para cerrar en 4,109.31, mientras que el Nasdaq enfocado en la tecnología avanzó 6.7% para terminar en 12,221.91. El Promedio Industrial Dow Jones ganó un 1.9%, cerrando en 33,274.15. El mercado recibió un impulso el viernes después de que el indicador de inflación preferido de la Fed mostró un aumento más frío de lo esperado en los precios. El índice subyacente de gastos de consumo personal, que excluye los costos de energía y alimentos, subió un 0.3% en febrero, menos que el 0.4% esperado por los economistas encuestados por Dow Jones. La Bolsa Mexicana de Valores continua siendo una de las mas fuertes a nivel global con un rendimiento en el primer trimestre del año de 11.2%.

Renta Fija

Los rendimientos del Tesoro de EE. UU. se mantuvieron estables el viernes cuando el mercado de bonos cerró un trimestre retador en el que las tasas aumentaron y luego retrocedieron a la baja debido a la crisis bancaria regional. El rendimiento del Tesoro a 10 años se negoció el viernes en torno al 3,41 tras caer unos 45 puntos básicos en lo corrido del mes. El rendimiento del Tesoro a 2 años bajó 80 puntos básicos hasta el 4,03. En lo corrido del mes. El colapso de Silicon Valley Bank y la subsiguiente crisis bancaria generó caos en los bonos en marzo. El rendimiento de las notas a 2 años superó el 5% por primera vez desde 2007 a principios de marzo, antes de experimentar su mayor caída en tres días desde 1987. Una mezcla de expectativas de los inversores que precedió a la última reunión del FOMC.

Monedas

El índice DXY cerró el mes sometido a cierta presión vendedora después de que la tendencia a la baja de las cifras de inflación de Estados Unidos se viera «confirmada» en cierta medida por los resultados del PCE, el DXY terminó marzo en 102.51 tras una depreciación de 2.3%. Los precios, según el PCE general, subieron un 5.0% hasta febrero y un 4.6% según el PCE subyacente. El índice rebota notablemente tras algunos comentarios de línea dura por parte de los responsables de la política monetaria de la Fed en los últimos tiempos, aunque la persistente desinflación, esta vez a través de cifras más bajas del PCE, podría prestar soporte en mayo y, por tanto, mantener el dólar bajo presión. En el caso del peso mexicano vemos que sigue respetando el rango de 18.00 a 19.00 pesos por USD.

Commodities

La referencia WTI y Brent en la ventana mes corrido cierran con desvalorizaciones del – 1.8% y -4.9% respectivamente. Para cierre de mes el precio del petróleo aumentó más de 1USD, influenciado por los recortes en algunos productores globales, sumado a que el indicador de consumo personal (PCE) creció menos en febrero que en enero, siendo un dato positivo este menor aumento considerando que es el indicador utilizado por la FED para hacer seguimiento a la inflación. Por otro lado, el precio del Oro se mantuvo estable durante la última semana de marzo, acumulando una valorización en el mes del 7.8% y la plata 15.1%.

 

Puntos de contacto

Descarga el APP Skandia Net MX en iOS o Android.

Agrega a Sami Whatsapp a tus contactos 55 23 88 9900

Servicio de Atención al Cliente 55 5093 0220 o 800 0217 569

De lunes a viernes
08:00 a 18:00 hrs

Correo
servicio@skandia.com.mx

Blog
skandiacare.com

Comparte el articulo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin
Share on whatsapp
Whatsapp
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Tal vez te interese

NVIDIA: La superpotencia del GPU
Skandia México / 15 mayo , 2024

NVIDIA ha dado mucho de qué hablar los últimos tiempos. Pasó de ser una empresa dedicada a la elaboración de tarjetas que producían los gráficos […]

¿Sabes cuánto invierte México en el pago de pensiones?
Skandia México / 15 mayo , 2024

La inversión que hace el sector gubernamental para la población de adultos mayores no es algo nuevo, anteriormente la llamada LEY 73 otorgaba el derecho […]

El cacao, ¿En crisis?
Skandia México / 15 mayo , 2024

La historia del cacao en México se remonta a la época precolonial, donde se usaba como moneda de cambio y se le consideraba como una […]

Skandia

Registra aquí tus datos

¿Qué tema te preocupa de futuro financiero?