Aquí el informe de los mercados #SinFiltro

Skandia México / 12 julio , 2023

EEUU:

  • El informe de empleo mostró que la creación de nuevos empleos se aceleró en mayo ya que se registraron 339,000 nuevas nóminas, un contraste significativo con las 294,000 observadas en abril. Este dato se ubicó por arriba del promedio mensual en lo que va del año (314,000).
  • El Senado aprobó el proyecto de ley para suspender el techo de deuda hasta enero de 2025, con lo que el gobierno puede continuar adquiriendo deuda y evitar un incumplimiento soberano. El acuerdo, en el que ambos partidos tuvieron que hacer concesiones, reducirá el gasto federal en 1.5 billones de dólares a lo largo de la siguiente década, según la Oficina de Presupuesto del Congreso.
  • El déficit de la balanza comercial alcanzó los 74.552 millones de dólares en abril, cifra que representa un incremento del 23% respecto del mes anterior y el mayor desfase entre exportaciones e importaciones de 2023, aunque el déficit fue un 13.3% inferior en términos interanuales, según los datos del Departamento de Comercio.
  • En el cuarto mes del año las exportaciones estadounidenses disminuyeron un 3.6% en comparación con el mes de marzo y un 1.5% en comparación con abril de 2022.
  • El presidente Joe Biden dijo que las relaciones entre Estados Unidos y China están “en el camino correcto” luego de una reunión entre Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, y Xi Jinping, presidente de China. Durante la visita ambos países acordaron mantener abiertas las líneas de comunicación para evitar un conflicto total.
  • El índice PMI manufacturero de S&P Global ha mostrado un retroceso de 2.1 puntos en junio, cayendo a 46.3 frente a los 48.4 de mayo, su nivel más bajo desde el pasado diciembre. La cifra ha decepcionado el consenso del mercado, que esperaba un leve aumento a 48.5. Este es el segundo mes consecutivo en que el indicador permanece en territorio de contracción tras el repunte visto en abril.
  • El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidio de desempleo descendió de forma inesperada la última semana del mes lo que apunta a una continua ligera fortaleza del mercado laboral.
  • El producto interior bruto creció un 2% en el primer trimestre del año, según la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio. El dato final ofrece una lectura inferior a la registrada el trimestre anterior (2.6%), aunque se sitúa por encima de las expectativas del consenso y con las estimaciones previas del organismo que difunde el informe, que habían previsto un avance del 1.3
  • Se dieron a conocer las cifras de órdenes de bienes duraderos y confianza del consumidor las cuales aumentaron inesperadamente para el mes de mayo.

México:

  • Luego de reportar dos contracciones mensuales, el índice de confianza del consumidor tuvo un alza de 0.3 puntos mensuales y 0.8 puntos anuales en mayo, con lo que se situó en 44.4 unidades. En comparación con el mes previo, los cinco componentes que conforman el indicador presentaron avances.
  • De acuerdo con los datos más recientes publicados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en mayo de este año se crearon 42,618 empleos formales en México, lo que representa un aumento de 0.2% comparado con el mes previo. Con ello, la economía formal en México generó 490,013 nuevos puestos de trabajo en los primeros cinco meses del año, mientras que el número total de empleados en la economía formal ahora supera los 21.8 millones.
  • El Banco Mundial prevé que la economía mexicana crezca 2.5% en 2023 y que desacelere su ritmo de expansión a 1.9% en 2024. Estos datos contrastan con sus estimados previos de un crecimiento de 0.9 y 2.3%, respectivamente.
  • La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) prevé que la economía mexicana registre un crecimiento de 2.6% este año y que éste se desacelere a 2.1% en 2024. Estas cifras contrastan con la expansión de 1.8 y 2.1%, respectivamente, que había estimado la OCDE con anterioridad.
  • Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México, dijo que espera que la tasa de interés de referencia se mantenga estable en 11.25% durante, al menos, las siguientes tres reuniones. Sin embargo, adelantó que Banxico podría realizar recortar la tasa en noviembre si no hay cambios sorpresivos.
  • El Reporte sobre las economías regionales del Banco de México mostró que alrededor de 32.9% de las empresas encuestadas planea expandir su producción o incrementar su inversión en México en los próximos años. Lo anterior pone en evidencia que el nearshoring podría tener un impacto positivo gradual.
  • Fitch Ratings mantiene calificación crediticia de México en “BBB” con perspectiva estable. La calificadora de riesgo observa factores clave en la economía del país donde la calificación de Mexico está respaldada por un marco de política macroeconómica prudente, finanzas externas estables, sólidas y una proyección de deuda pública con relación al Producto Interno Bruto estable.
  • En el primer trimestre del año, la oferta agregada de México (la cantidad total de bienes y servicios producidos y vendidos en una economía) tuvo un incremento trimestral de 1.8%, impulsada por el producto interno bruto (+1.0%) y las importaciones (+4.5%). En cuanto a la demanda agregada (el gasto total que realizan las empresas, familias y gobierno de un país durante un periodo determinado), la inversión fija bruta (+3.0%), el consumo privado (+2.2%) y las exportaciones (+0.6%) mostraron crecimiento, en tanto que el gasto público se redujo (-0.4%).
  • En junio los precios al consumidor registraron un ligero aumento mensual de 0.1%, que ubicó la tasa anual de inflación en 5.1%, por debajo del nivel de 5.8% observado en mayo. Por su parte, la inflación subyacente mostró un alza de 0.3% mensual para 6.9% anual, por debajo del dato previo de 7.4%.
  • La balanza comercial registró un déficit de 74 millones de dólares en mayo. Respecto al mismo periodo del año previo, las exportaciones aumentaron un 5.8% hasta 52,900 millones de dólares, mientras que las importaciones crecieron 1.4% hasta 52,900 millones de dólares. Como resultado, la balanza comercial acumuló un déficit de 6,400 millones de dólares en los primeros cinco meses de 2023.
  • La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) mostró que la población ocupada, alcanzó los 58.3 millones en mayo lo que representa un incremento de 1.1 millones de personas respecto al mismo periodo del año anterior. Por su parte, la tasa de desempleo creció 0.1 puntos porcentuales a 3.0% (cifras ajustadas por estacionalidad).
  • El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero, una instancia conformada por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México señaló que el sistema financiero se mantiene resiliente; sin embargo, las presiones inflacionarias y el proceso de recuperación de la actividad económica global y nacional siguen representando riesgos.
  • El Banco de México decidió por unanimidad dejar la tasa de interés de referencia sin cambios en 11.25%. La declaración incluyó, una vez más, que la tasa de referencia podría mantenerse en los niveles actuales por un período prolongado.

Noticias internacionales

Eurozona:

La economía se contrajo 0.1% en el primer trimestre de 2023 comparado con los tres meses previos, lo que indica que la región entró en una recesión, definida como dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo. No obstante, la Comisión Europea pronostica que el PIB de la región crecerá en 1.1 % este año.

El Banco Central Europeo elevó su tasa de interés de referencia en 25 puntos base hasta 4.0%, su nivel más alto en más de dos décadas. El consenso espera que la institución esté cerca de finalizar su ciclo de alzas.

El estimado final de inflación confirmó que un incremento anual de 6.1% en mayo, una cifra que se mantiene por debajo del 7.0% que arrojó el dato previo. Por su parte, el componente subyacente tuvo una desaceleración más lenta, ya que cayó de 5.6 a 5.3% en el mes.

Inglaterra:

La tasa de inflación anual no cayó en mayo como esperaban los economistas, permaneciendo estancada en 8.7%. La mayor contribución a los aumentos de precios entre abril y mayo provino de “recreación y cultura”.

El Banco de Inglaterra elevó la tasa de interés de referencia en medio punto porcentual para situarla en 5%, su nivel más alto desde la crisis financiera. El aumento, que fue mayor a lo esperado, vino después de que el miércoles se publicó el dato de inflación, que se muestra renuente a bajar.

Reino Unido:

La economía volvió a expandirse en abril con lo que compensó la contracción anual de 0.3% que se observó en marzo. En esta ocasión, el Producto Interno Bruto (PIB) registró un salto de 0.2% frente al mes anterior, impulsado sobre todo por el sector servicios. Esta cifra, aunada a los sólidos datos del mercado laboral que se publicaron ayer, aumenta las probabilidades de que el banco central eleve las tasas de interés una vez más la próxima semana.

Alemania:

La producción industrial creció apenas 0.3% en abril, por debajo del aumento de 0.6% que los economistas habían pronosticado. La producción de vehículos de motor, una industria alemana clave, cayó 0.8%, lo que genera preocupación sobre la salud de la base manufacturera del país.

El índice de precios al consumo (IPC) se situó en el 6.1% en el mes de mayo, lo que supone 1.1 puntos menos respecto de abril, según la segunda lectura del dato publicada por la Oficina Federal de Estadística (Destatis) que ha confirmado su primera estimación.

China:

Las exportaciones se desplomaron en mayo lo que alimenta los temores de que la recuperación del país posterior a la pandemia de COVID-19 pudiera tambalearse. Ante la debilidad de la demanda mundial, las exportaciones cayeron en 7.5% anual, mientras que los economistas habían pronosticado una caída de menos de 1%. Las importaciones cayeron 4.5% en el mismo período, aunque este dato fue mejor de lo previsto.

La inflación aumentó tan sólo 0.2% anual en mayo, dando la última señal de que su recuperación económica se está estancando. Los precios al productor en mayo bajaron 4.6%, lo que representa su caída anual más pronunciada desde 2016. Las autoridades parecen estar preparadas para responder a la inflación peligrosamente baja de China: esta semana los grandes bancos dijeron que reducirían las tasas de interés de muchos depósitos.

El banco central de China redujo su tasa de interés de referencia por primera vez en casi un año. La tasa preferencial de préstamos a un año se redujo en 10 puntos básicos a 3.55% con el objetivo de estimular el crecimiento económico. Después de expandirse rápidamente en el primer trimestre del año, la economía de China se ha tambaleado en los últimos meses.

Japón:

El PIB aumentó 2.7% anualizado en el primer trimestre de 2023, una tasa mucho más alta que el 1.6% que habían estimado los analistas. Los datos del gobierno mostraron que el abundante gasto interno y corporativo después del levantamiento de las restricciones por la pandemia de COVID-19 impulsó el crecimiento.

El Banco central mantuvo su política monetaria ultralaxa a pesar de que los precios a lo largo de toda la economía se encuentran cada vez más bajo presión. En una decisión muy anticipada, la institución mantuvo las tasas de interés a un día en -0.1% y dijo que continuaría permitiendo que los rendimientos de los bonos a diez años fluctúen 0.5 puntos porcentuales por arriba o por debajo de su rendimiento objetivo de cero.

Resumen de Mercados

Tasas de Interés – Mercado de Deuda:

Durante el sexto mes del año pudimos observar un sentimiento más entusiasta en los diferentes mercados financieros. Sin duda la lucha contra el crecimiento sostenido de los precios no ha sido sencillo para los diversos BC en 2023, pero al parecer por fin comienzan a disiparse poco a poco las fuertes presiones.

Por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, vimos la decisión de hacer una pausa en el ciclo alcista de tasas de interés, lo cual, lanzó una señal de que las estrategias de política monetaria han comenzado a hacer efecto de manera favorable. Por su parte Jerome Powell, presidente de la Fed, dejó claro que la puerta a nuevos incrementos en la tasa objetivo quedaría abierta y dependería principalmente del comportamiento de los precios.

A diferencia de Estados Unidos, Europa continúa mostrando dificultades para estabilizar sus precios y muy probablemente el BCE continúe elevando su tasa de interés de manera prolongada.

México ha tenido un comportamiento resiliente en lo que va del año y para el mes de junio no observamos ninguna sorpresa a nivel local, ya que, Banco de México decidió, por segundo mes consecutivo, no realizar movimientos en la tasa de referencia, manteniéndola en 11.25%. Diversos analistas estiman que de continuar con una inflación a la baja de manera constante podríamos comenzar a observar recortes en la tasa objetivo durante el último trimestre de 2023. La inflación se ubicó en 5.06%, siendo su mejor nivel desde marzo 2021. La curva de Mbonos mostró volatilidad en diversos nodos. El bono de referencia de 10 años mostró un movimiento mensual de -11bps ubicándose en 8.67%.

Bolsa de Valores—Mercado de Capitales:

La alegría y el optimismo se hicieron presentes en el mes de junio para la mayoría de los mercados accionarios globales. Una idea de que quizá los Bancos Centrales (BC) cambiarían su tónica respecto a la política monetaria que en mayoría han seguido los principales BC, dio un impulso al mercado que venía de un mayo más volátil.

Los responsables de que los inversionistas estuvieran más optimistas fueron los datos de inflación. Si bien la inflación sigue siendo alta si la comparamos con el promedio histórico, los datos más recientes muestran una fuerte desaceleración de este indicador en diversas regiones y países. Y teniendo un escenario con inflaciones a la baja, lo más lógico es pensar que los BC estarían analizando la idea ya no subir más las tasas de interés o incluso de bajar tasas antes de los estimados, pero todo dependerá ahora de los datos de empleo y de consumo.

La idea es que el consumo comience a debilitarse a razón de unos indicadores laborales a la baja, sin embargo, estamos observando que el consumo y el empleo en varios países (siendo EUA el más importante para este análisis) están siendo bastantes resilientes a pesar de las tasas de interés en máximos no vistos en décadas.

Tipo de Cambio – Mercado Cambiario:

El peso mexicano se ha fortalecido frente al dólar causado en mayor parte por una menor aversión al riesgo en el mercado financiero global; al cierre del mes el peso mexicano mantiene ganancias revirtiendo las perdidas presentadas en la tercera semana de junio.

Durante el mes se registraron movimientos entre los 17.07 y 17.56 pesos por dólar, este comportamiento en la divisa local estuvo relacionado con fundamentos macroeconómicos más favorecedores y el reciente efecto del nearshoring en Mexico, lo que ha sido crucial para que el peso mexicano mantenga una fortaleza constante. Otro factor que impacto durante el mes fue la decisión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos y la decisión de Banco de Mexico donde ambas instituciones demostraron cautela sobre los próximos pasos de política monetaria, considerando necesario mantener los niveles de tasa de referencia sin cambios.

 

Información Relevante de los Fondos de Inversión de Skandia

En fondo SK-DCP para el mes de junio, tuvimos vencimientos importantes de emisiones de deuda corporativa de corto plazo. Ante dicha situación, buscamos renovar los vencimientos en emisoras como CETELEM, VWLEASE y LAB, manteniendo la estrategia del fondo diversificada entre instrumentos gubernamentales, así como corporativos. Sumado a lo anterior, también renovamos vencimientos de cetes enfocándonos en plazos de 180 y 364 días.

Para el fondo SK-DEST, mantuvimos la estrategia prácticamente sin cambios aprovechando la bajada de tasas que mostró el mercado en los diversos plazos, destacando que hace un mes aumentamos duración con la compra de mbonos de 10 años. Destacó en el mes la compra de dos papeles corporativos de largo plazo con la intención de aumentar la duración, pero a través de papeles ligados a TIIE 28d. hacia adelante nos mantendremos atentos a los datos de inflación y los comentarios por parte de los Bancos Centrales para decidir si mantenemos la duración actual del fondo o si realizamos algún movimiento.

Junio terminó siendo uno de los mejores meses del año, incluso para los papeles de corto plazo en términos de valorización. Durante el mes, en el fondo SK-GUB disminuimos ligeramente la duración del fondo saliendo de unos IMs de mediano plazo y centrándonos en las subastas de cetes de 6 meses y de un año; esto con la intención de captar todavía tasas por arriba del 11.30%. Sumado a lo anterior, agregamos posición en papeles de tasa revisable menores a un año.

El mercado local durante el último mes del primer semestre se observó un movimiento interesante que logramos capitalizar en un retorno mayor al del IPC en el fondo SK-RVMX. Las sobre-ponderaciones en nombres como FEMSA; GCC, FIBRAPL, etc, lograron generar valor durante el mes, a esto se le suma también las apuestas más defensivas en nombres como GFINBUR, GCARSO y BIMBO. En el transcurso de junio, aumentamos la exposición en WALMEX y GENTERA.

Los mercados internacionales generaron fuertes valorizaciones en el mes de junio, beneficiados de Bancos Centrales más propositivos respecto al tema de política monetaria. Un escenario con tasas a la baja beneficia en diferentes proporciones a los sectores de economías como EUA, mostrando así una fuerte recuperación en el sector tecnológico. A nivel internacional, los mercados emergentes mostraron un mejor comportamiento vs algunos mercados desarrollados, razón por la cual en el fondo SK-RVST aumentamos nuestra exposición em mercados emergentes.

 

Puntos de contacto

Agrega a Sami Whatsapp a tus contactos 55 23 88 9900

Servicio de Atención al Cliente 55 5093 0220 o 800 0217 569

De lunes a viernes
08:00 a 18:00 hrs

Correo
servicio@skandia.com.mx

Blog
skandiacare.com

Comparte el articulo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin
Share on whatsapp
Whatsapp
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Tal vez te interese

Las inversiones llevaron a México al top 4
Skandia México / 14 febrero , 2024

Si algo caracterizó al 2023 fue la gran cantidad de Inversión Extranjera Directa (IED) que ingresó al país. México destacó en gran medida porque se […]

Quién fue el mayor exportador para Estados Unidos
Skandia México / 14 febrero , 2024

Como te hemos contado, son varias las razones por las que México logró destacar en materia económica y ahora superó a China para convertirse en […]

Aquí el informe de los mercados
Skandia México / 14 febrero , 2024

PANAROMA GENERAL Después de un fabuloso cierre de año tanto para los mercados de renta variable como para los de renta fija, enero comenzó con […]

Skandia

Registra aquí tus datos

¿Qué tema te preocupa de futuro financiero?