Aquí el informe de los mercados #SinFiltro #4

Skandia México / 16 octubre , 2023

En septiembre el mercado mantuvo un sentimiento de risk-off asociado a la incertidumbre de las reuniones de política monetaria y a la publicación de indicadores líderes relevantes, además se conoció la actualización de proyecciones de la Reserva Federal, en especial del dot-plot, que alimentó el entorno de aversión global al riesgo.

Estados Unidos registró su mayor aumento inflacionario mensual de este año en agosto, el índice de precios al consumidor, que mide los costos de una amplia gama de bienes y servicios, aumentó un 0,6% desestacionalizado durante el mes, y un 3,7% más que hace un año. Por su parte, el IPC subyacente registró un incremento de 0,3% y un 4,3%, respectivamente. Frente a lo anterior, los precios de la energía alimentaron gran parte del aumento, aumentando un 5,6% en el mes, un aumento que incluyó un aumento del 10,6% en la gasolina, además, los precios de los alimentos subieron un 0,2%, mientras que los costos de vivienda, que representan alrededor de un tercio de la ponderación del IPC, subieron un 0,3%. Al respecto, el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal, decidió mantener inalterada la tasa de referencia en un rango entre 5.25% y 5.50%, resaltando la necesidad de ajustes adicionales en 2023, esto con el fin de regresar la inflación a la meta del banco central.

Además, en Estados Unidos se llevó a cabo la revisión trimestral de proyecciones económicas donde el mayor ajuste se dio frente al crecimiento económico para 2023, con una perspectiva de 2.1% frente al 1.0% de la proyección anterior hecha en junio y de 1.5% en 2024. A su vez, revisaron a la baja la tasa de desempleo a 3.8% en 2023 (ant: 4.1%), mientras que para 2024 y 2025 prevén una tasa de desempleo que se ubique alrededor de 4.1%. En inflación PCE, se destaca el ajuste a la baja en el indicador núcleo a 3.7% desde 3.9%. Cabe la pena resaltar que la mayor volatilidad en los mercados se presentó como consecuencia de los cambios del Dot plot, donde la Fed presentó sus expectativas frente a los cambios en las tasas de interés, en este se observó una mayor tendencia a incrementos en las tasas este año y a que se presente un menor número de recortes el próximo año.

En la zona del euro, la inflación general se moderó hasta el 4.3% desde el 5.2%, el nivel más bajo en casi dos años en septiembre, ubicándose por debajo de las expectativas, lo anterior impulsado por la caída de los costes energéticos y por la acusada desaceleración de los servicios, por su parte el aumento de los precios subyacentes se ubicó en 4.5%. Sin embargo, dado que ambas medidas aún duplican el objetivo del 2% fijado por el Banco Central Europeo, los mercados se preparan para lo que podría ser un periodo prologado de elevados costes de endeudamiento. Cabe la pena recordar que el banco central subió las tasas de interés oficiales en 25pb, por décima vez consecutiva, llevándolas a máximos históricos.

Por su parte, en China, la actividad fabril se expandió en septiembre por primera vez en seis meses, sumándose a una serie de indicadores que sugieren que la segunda economía más grande del mundo ha comenzado a tocar fondo. El índice de gerentes de compras (PMI), basado en una encuesta de los principales fabricantes, subió a 50,2 en septiembre desde 49,7, además el PMI no manufacturero de China, que incorpora subíndices para la actividad del sector servicios y la construcción, también subió, situándose en 51,7 frente al 51,0 de agosto y el PMI compuesto, que incluye la actividad manufacturera y no manufacturera, subió a 52,0 en septiembre desde 51,3.

 

PRINCIPALES MERCADOS

Renta Variable

En septiembre, el mercado de renta variable registró fuertes pérdidas durante el mes y el trimestre de negociación. El S&P 500 terminó el mes con una caída del 4,9% y el trimestre con una caída del 3,7%. El Nasdaq Composite bajó un 5,8% en septiembre y un 4,1% en el trimestre. Ambos registraron sus peores meses este año. El Dow Jones registró una caída del 3,5% este mes y una caída del 2,6% en el trimestre. A pesar de que el viernes se dio a conocer la última lectura del índice de precios de los gastos de consumo personal (PCE básico), que aumentó ligeramente un 0,1% en agosto y un 3,9% anual, las preocupaciones de los inversores sobre la posibilidad de un cierre del gobierno pesaron sobre el mercado en el cierre.

Renta Fija

El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años cayó el viernes, retrocediendo desde un nuevo máximo de 15 años, después de que el PCE básico mostrara algunas señales de aliviar la inflación; sin embargo, para lo corrido del mes los tesoros de 10 años acumularon un rendimiento cercano a 45 pb, los de 30 años presentaron una variación de 48 pb y los de dos años variaron 19 pb. A su vez, se tuvieron en cuenta los comentarios de funcionarios de la Fed donde se mencionó que no están seguros si las tasas de interés se habían elevado lo suficiente como para abordar con éxito la inflación, además, cabe la pena recordar que, a principios de este mes, la entidad expresó que espera subir las tasas otro cuarto de punto este año y advirtió que los costos de endeudamiento se mantendrán altos por más tiempo.

Monedas

El dólar se ha disparado ante las expectativas de que la economía estadounidense seguirá siendo más resistente a las tasas de interés más altas que otras economías, después de que la Reserva Federal advirtiera que podría aumentar aún más las tasas y que probablemente las mantendrá altas por más tiempo. El índice del dólar, que sigue la evolución de la unidad frente a otras seis divisas principales, bajó el último día del mes a 106,21, pero registró su undécima semana consecutiva de ganancias, y apenas por debajo de su máximo de 10 meses de 106,84 alcanzado en la última semana de septiembre. Por su parte en lo corrido de septiembre, acumuló una variación de 2.5%.

Commodities

Para el cierre de septiembre, el precio del petróleo corrigió cerca del 1% en la referencia WTI, terminando la última semana del mes con valorizaciones, con un movimiento del 0.7% y 2.2% en las referencias WTI y Brent y acumulando en lo corrido del mes un incremento del 8.5% y 9.7% respectivamente. El comportamiento del cierre de mes estuvo influenciado por las preocupaciones frente a los datos económicos y toma de utilidad, sin embargo, en el trimestre se mantiene una valorización de casi el 30% considerando los recortes globales en la producción por parte de la OPEP+.

Puntos de contacto

Agrega a Sami Whatsapp a tus contactos 55 23 88 9900

Servicio de Atención al Cliente 55 5093 0220 o 800 0217 569

De lunes a viernes
08:00 a 18:00 hrs

Correo
servicio@skandia.com.mx

Blog
skandiacare.com

Comparte el articulo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin
Share on whatsapp
Whatsapp
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Tal vez te interese

NVIDIA: La superpotencia del GPU
Skandia México / 15 mayo , 2024

NVIDIA ha dado mucho de qué hablar los últimos tiempos. Pasó de ser una empresa dedicada a la elaboración de tarjetas que producían los gráficos […]

¿Sabes cuánto invierte México en el pago de pensiones?
Skandia México / 15 mayo , 2024

La inversión que hace el sector gubernamental para la población de adultos mayores no es algo nuevo, anteriormente la llamada LEY 73 otorgaba el derecho […]

El cacao, ¿En crisis?
Skandia México / 15 mayo , 2024

La historia del cacao en México se remonta a la época precolonial, donde se usaba como moneda de cambio y se le consideraba como una […]

Skandia

Registra aquí tus datos

¿Qué tema te preocupa de futuro financiero?