Año nuevo… vida financiera nueva

Skandia México / 14 diciembre , 2021

Cada vez que se acerca el 31 de diciembre la nostalgia y el deseo de renovación emergen e incentiva a las personas a trazarse propósitos de año nuevo enfocados a pulir algunos aspectos de su vida y a mejorar otros al ritmo de las últimas 12 campanadas del año viejo.

No obstante, las estadísticas señalan que solo entre el 8% y el 10% de las personas logran cumplir sus objetivos mientras que un 90% desisten de alcanzarlas a escasos meses de arrancar el nuevo año.

Y si esto sucede con propósitos como asistir a un gimnasio con regularidad, comer más sano o bajar de peso, por mencionar sólo algunos ejemplos, imagina lo que sucede cuando se trata de cumplir los relacionados con el manejo del dinero en temas como el ahorro, la inversión, el gasto, la previsión, las deudas y el retiro.

Este 2022 asegúrate de no estar entre quienes quieren, pero no logran materializar sus deseos. Decídete a darle un giro de 180 grados a tu vida financiera. Para hacerlo no necesitas plantearte 12 propósitos financieros, con dos bastan:

Cuantifica tu patrimonio neto.

Es de vital importancia que conozcas la realidad de tus finanzas personales en lo que se refiere a ingresos, gastos y deudas porque así sabrás de cuantos recursos puedes disponer para iniciar un plan de construcción patrimonial y un futuro más sólido.

Si al hacerlo te das cuenta de que estás en números rojos, no te rindas, analiza qué opciones tienes para revertir esa situación, para lograrlo avanza al propósito número 2.

Planea y administra tus recursos.

Además de nunca olvidar la regla de oro en finanzas personales de no gastar más de lo que ingresa a tu cartera cada mes, los expertos recomiendan algunas opciones para mejorar la administración de tu dinero:

  • Elabora tu presupuesto con la fórmula 50-20-30. Es decir, destina el 50% de tu ingreso mensual a gastos básicos como el pago de la hipoteca, facturas, alimentos, etcétera; reserva 30% a gastos personales relacionados con actividades de ocio, viajes, ropa, libros, etcétera; y ahorra el 20%, este dinero puede dirigirse a crear un colchón financiero para utilizarse en caso de imprevistos, así como a la inversión orientada a alcanzar metas de corto, mediano y largo plazo.
  • Otra forma de elaborar un presupuesto es separando, antes de realizar cualquier otro gasto, un 10% de tu ingreso para el ahorro y distribuir el resto en todos los rubros de gasto que realices. El porcentaje puede variar para cada persona, lo importante es plantear un objetivo de ahorro e incrementarlo en el tiempo.

La ventaja de manejar cantidades y porcentajes en tu presupuesto es que te permite identificar con más facilidad en qué rubros estás gastando más y evaluar si se justifica o si vale la pena reducirlos e incluso eliminarlos para dirigir esos recursos a otros rubros más importantes que te permitan lograr la libertad financiera.

Presupuestar, el hábito que transformará tu vida

El presupuesto es la columna vertebral de las finanzas personales y la herramienta que necesitas para planificar tus finanzas personales. Cierto, hacerlo no parece ser la tarea más divertida del mundo e incluso puede generarte cierto estrés auscultar tu situación financiera personal. Pero considera lo importante que es poner en blanco y negro las finanzas, de identificar fortalezas y debilidades y tomar decisiones que las hagan más resilientes en tiempos de crisis y de liberar recursos para construir riqueza.

Puedes elaborar tú presupuesto con papel y lápiz, en una hoja de Excel o a través de diversas aplicaciones de finanzas personales que hay en el mercado. Si te es posible planifica todo el año con desglose mensual.

El inicio de un nuevo año siempre nos da el pretexto ideal para cambiar lo que no nos gusta y transformar muchos de nuestros malos hábitos financieros. Feliz 2022 y éxito en tus propósitos.

Puntos de contacto

Descarga el APP Skandia Net MX en iOS o Android.

Agrega a Sami Whatsapp a tus contactos 55 23 88 9900

Servicio de Atención al Cliente 55 5093 0220 o 800 0217 569

De lunes a viernes
08:00 a 18:00 hrs

Correo
servicio@skandia.com.mx

Blog
skandiacare.com

Comparte el articulo en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Tal vez te interese

Hereda tranquilidad a tu familia
Skandia México / 5 septiembre , 2022

En nuestro día a día nos preparamos para un nacimiento y un casamiento, pero, ¿acaso no deberíamos hacerlo con la misma naturalidad, para la muerte? […]

¿Por qué es importante poner a tu persona favorita como beneficiario?
Skandia México / 1 septiembre , 2022

Si llegaras a faltar… ¿A quién desearías seguir protegiendo? Quizás a tu pareja, hijos, padres o probablemente a un amigo muy querido. Sin importar quién […]

BUENAS NOTICIAS, los tiempos de volatilidad no son para siempre
Skandia México / 29 agosto , 2022

No cabe duda de que en las recientes semanas han sido complicadas en los mercados financieros globales dado que las causas fundamentales desde inicios de […]

Skandia

Registra aquí tus datos

¿Qué tema te preocupa de futuro financiero?
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x