Ahorra o nunca

Skandia México / 1 febrero , 2023

Reto “Ahorro 2023”

  • Impulsa en tus hijos el hábito y la disciplina del ahorro y la planeación financiera.

Estamos en la recta final de enero, pero aún estás a tiempo de avanzar en el cumplimiento de tus objetivos de Año Nuevo y, si tienes hijos, inculcarles el hábito del ahorro será algo que te agradecerán toda su vida porque les asegurará su bienestar financiero cuando sean mayores.

Y es que el ahorro tendría que ser un hábito adquirido por las personas desde temprana edad, así como lo es lavarse los dientes, ducharse, tender la cama y hacer ejercicio, entre muchos otros.

Estamos viviendo tiempos complicados para las finanzas personales y familiares y, por tanto, hay elementos para conversar con los niños sobre el dinero y la importancia de ahorrar para alcanzar metas, prever etapas de vacas flacas (desempleo, enfermedades y desastres naturales, entre otros) y disfrutar de una vida financiera saludable e independiente en su edad adulta.

Reto de ahorro anual Padres vs. Hijos

Para adquirir un hábito es necesario repetir una tarea de manera frecuente y automática. Ayuda a tus hijos a adquirirlo planteando un reto de ahorro por los próximos 11 meses, al participar toda la familia le darás un plus de incentivo: papá, mamá y cada niño tendrán una alcancía o frasco transparente para que puedan ver, a medida que avanza el año, como crecen los frutos de su esfuerzo de ahorro.

Los adultos podrían depositar en la alcancía de los niños una cantidad igual a la que ellos depositen; sí, tal y como funcionan los fondos de ahorro o planes personales de retiro (PPRs) que algunas empresas ofrecen a sus empleados. Esta decisión puede actuar como un poderoso incentivo de ahorro para los pequeños.

El dinero que los niños depositarán en su alcancía puede venir de sus padres, abuelos y tíos pues, sin ser grandes cantidades, puede significarles la oportunidad de empezar a “guardar” una parte de cada peso que reciban (la cantidad que ellos decidan) para gastarlo hasta el término del plazo establecido en el reto del “Ahorro 2023”.

¿Para qué ahorrar?

Es posible que los más pequeños (algunos planificadores financieros señalan que a partir de los tres años ya se puede inculcar el hábito del ahorro, aunque otros apuntan los ocho años como edad de inicio) tan sólo disfruten la satisfacción de ver cómo se va llenando su alcancía, y al final del plazo establecido destinarlo a la compra de algún juguete.

Con los niños más grandes se puede empezar a trabajar en ahorrar conforme a metas, pero asegúrate de que sean realistas, de otra manera podrían desilusionarse de lo que significa y se puede lograr con el ahorro.

Ayúdalos a fijarse un monto objetivo; para ello, además de una alcancía, necesitará llevar un registro en una libreta para saber la cantidad que lleva acumulada cada vez que deposite más dinero. En caso de que avance lentamente puede buscar ingresos “extra”, por ejemplo, realizar alguna tarea en la casa que no tenga asignada y por la que pueda recibir una remuneración.

Si la meta de tu hijo es comprar en diciembre un juego que hoy cuesta 2,000 pesos, explícale que debido a la tasa de inflación esperada (se estima entre 5% y 6% para este año), deberá reunir 2,100 pesos porque muy probablemente eso es lo que va a costar dentro de 11 meses. Así, le explicas el efecto de la inflación y el planteamiento de metas financieras de acuerdo a los plazos establecidos.

Con los adolescentes, de 12 años en adelante, la estrategia de ahorro se puede volver más compleja y destinar parte de su dinero a gastar cuando quiera, otra al cumplimiento de una meta (ahorro con plazo establecido) y una más a la inversión. Aquí es factible manejar tres alcancías.

Este es el momento de introducirles conceptos como tasas de interés (nominales, reales, brutas, netas, comisiones, impuestos, etcétera) e interés compuesto (capitalización del ahorro), y de buscar juntos opciones de inversión acordes a su edad y conocimientos financieros.

Cada niño es diferente y te corresponde a ti, como padre o madre, evaluar la edad oportuna para empezar a incentivar el hábito del ahorro y la inversión y hacerlos conscientes sobre cómo el ahorro puede ayudarlos a alcanzar sus objetivos a largo plazo más rápido.

 

Comparte el articulo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin
Share on whatsapp
Whatsapp
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Tal vez te interese

NVIDIA: La superpotencia del GPU
Skandia México / 15 mayo , 2024

NVIDIA ha dado mucho de qué hablar los últimos tiempos. Pasó de ser una empresa dedicada a la elaboración de tarjetas que producían los gráficos […]

¿Sabes cuánto invierte México en el pago de pensiones?
Skandia México / 15 mayo , 2024

La inversión que hace el sector gubernamental para la población de adultos mayores no es algo nuevo, anteriormente la llamada LEY 73 otorgaba el derecho […]

El cacao, ¿En crisis?
Skandia México / 15 mayo , 2024

La historia del cacao en México se remonta a la época precolonial, donde se usaba como moneda de cambio y se le consideraba como una […]

Skandia

Registra aquí tus datos

¿Qué tema te preocupa de futuro financiero?