Ahorra, deduce y difiere el pago de impuestos

Skandia México / 11 abril , 2023

Reduce la base gravable de tu declaración anual

Tienes todo el mes de abril para pagar, como persona física, tus impuestos del ejercicio 2022. Puedes hacerlo en línea ingresando al portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) teniendo a la mano los comprobantes de los ingresos que percibiste en el año, así como las facturas (CFDI) que planeas deducir y que debiste haber cubierto a través de un medio electrónico (transferencia, cheque nominativo, tarjeta de crédito o débito) y cuyo uso se encuentre especificado en los rubros autorizados por la Ley del ISR para tal efecto. También debes contar con tu RFC y contraseña o e.firma y la CLABE de tu cuenta bancaria por si tienes saldo a favor (devolución de impuestos).

El sistema del SAT ya tiene toda tu información precargada, solo tienes que verificar que sea correcta y que no falte nada, en caso contrario realiza los cambios correspondientes. No te esperes hasta el último día del mes para presentar tu declaración porque se podría saturar la página del organismo recaudador.

Pasos para presentar tu declaración en el portal del SAT

Ingresa a la página www.sat.gob.mx, selecciona personas, después declaraciones y dale clic en “presenta tu declaración”.

Llena los datos que te solicitan: ingresa con tu RFC y contraseña o tu e.firma.

Firma tu declaración, envíala y asegúrate de recibir tu acuse de recibo.

¿Qué puedes deducir y cuánto?

Gastos personales (consulta la lista en el artículo 151 de la Ley del ISR o en la página del SAT) por un monto equivalente al 15% de tu ingreso acumulado anual o hasta 5 UMAs, lo que resulte menor.

Ahorro para el retiro que hayas realizado en el ejercicio 2022 con depósitos a la cuenta de ahorro complementario de tu Afore y/o en Planes Personales de Retiro (PPR) y del que no podrás disponer sino hasta cumplir 65 años de edad; si por alguna razón retiras antes ese dinero, deberás pagar a Hacienda una tasa del 20% de impuesto. El monto de deducción para este rubro es de 10% de tu ingreso anual total o hasta 5 UMAs elevada al año (el Inegi publica cada año el valor de la UMA), lo que resulte inferior.

Cuentas especiales de ahorro que, de acuerdo al Artículo 185 de LISR, permite diferir el pago de impuestos, por ejemplo, en recursos depositados en fondos de inversión autorizados y primas de seguros por un periodo de cinco años. Cumplido el plazo deberás pagar los impuestos establecidos en la Ley, si retiran antes se pierde el beneficio fiscal. El monto permitido es hasta por 152,000 pesos.

Cabe anotar que la deducibilidad y diferimiento en el pago de estos tres grandes rubros son independientes. Así, si toparás los montos permitidos de deducción y diferimiento de impuestos en el ejercicio 2022 podrías reducir la base gravable de tu declaración anual un monto importante.

Al aprovechar el incentivo del ahorro a mediano plazo (5 años) y de largo plazo (ahorro para el retiro) puedes obtener una devolución impositiva e incrementar tu monto de ahorro con esos recursos, y generar intereses sobre intereses (interés compuesto) para alcanzar tus metas financieras en menos tiempo (cuentas especiales de ahorro) y construir un mejor futuro en tu vejez (retiro).

¿Quién presenta declaración anual?

Las personas asalariadas están obligadas si: tuvieron dos o más empleadores en 2022; sus ingresos excedieron los 400 mil pesos; recibieron sueldo de empresas en el extranjero que no tengan obligación de hacer retenciones en México; recibieron alguna indemnización; están dados de alta ante Hacienda bajo el régimen de honorarios (Servicios Profesionales); rentan o vendieron un bien inmueble; obtuvieron intereses reales en sus inversiones por un monto superior a los 100,000 pesos.

Si no estás en ninguno de los rubros mencionados, pero tienes gastos y ahorros que quieres deducir y diferir el pago de impuestos en tu declaración anual, puedes hacerlo dando aviso a tu empleador.

No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy. Presenta con tiempo tu declaración anual.

Comparte el articulo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin
Share on whatsapp
Whatsapp
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Tal vez te interese

Aquí el informe de mercados julio
Skandia México / 16 julio , 2024

EEUU: La Reserva Federal decidió mantener su tasa de interés sin cambios en un rango de 5.25 a 5.5%, al tiempo que la mayoría de […]

LA ECONOMÍA POST ELECCIONES
Skandia México / 16 julio , 2024

Después de los resultados preliminares de las elecciones en México este 2024, los mercados reaccionaron vendiendo sus activos, pues el partido ganador de la presidencia […]

EFECTOS DE LA OLA DE CALOR EN LA ECONOMÍA MEXICANA
Skandia México / 16 julio , 2024

Las olas de calor son fenómenos naturales que ocurren cada año, sin embargo, debido al cambio climático y a la actividad de los seres humanos […]

Skandia

Registra aquí tus datos

¿Qué tema te preocupa de futuro financiero?