Adiós offshoring… hola nearshoring

Skandia México / 12 julio , 2023

Recapitulemos primero estos términos para avanzar con el segundo de ellos.

 

1. OFFSHORING

Es tener empresas o fábricas en países lejanos para tener mano de obra barata ya que es más fácil producir esos productos en otros lados y después importarlos.

2. NEARSHORING

Es lo contrario, se basa en instalar operaciones extranjeras lo más cerca posible para evitar riesgos de cualquier tipo.

¿Por qué vamos de uno a otro?

Aunque hace años el offshoring era una buena estrategia de negocio, la pandemia de COVID-19 fue una razón muy poderosa que cambió esa visión.

  1. Siendo China el principal exportador del mundo y el país donde se originó la pandemia, se afectó el comercio global (como lo ocurrido con la crisis de los contenedores).
  2. A raíz del confinamiento los países se dieron cuenta que debían reconsiderar la forma en que venían haciendo los negocios y de crear sus cadenas de suministro, pues no era buena idea depender de un solo país para satisfacer todas sus necesidades y mucho menos, para prevenir una crisis de abasto.
  3. Así que lo mejor era encontrar el país más cercano que pudiera ofrecer las condiciones parecidas de competitividad como los costos, calidad y salario. Con esto se evitaba que las fábricas de origen fueran vulnerables y se expusieran a tantos riesgos.

Ahora estás escuchando cada vez más el término nearshoring, ¿verdad?

Tener a las empresas extranjeras cerca de nosotros puede resultar algo bueno y más, si resaltamos que somos vecinos de la economía número 1. Así que sí, una de las razones por las que México es atractivo es porque está cerca de Estados Unidos (hablando de los negocios).

Y de acuerdo con la Secretaría de Economía, esto fue clave para que más de 400 empresas (entre japonesas, coreanas, europeas) pusieran en la mira al país para reubicar sus operaciones, ¿por qué?

  1. Además de la proximidad con Estados Unidos, la mano de obra es más barata.
  2. La infraestructura como las carreteras y puertos, son un tema bastante atractivo.
  3. Por eso el interés en la frontera norte que cuentan con inversión extranjera directa. Los países más beneficiados hasta el momento son Nuevo León, Coahuila y Chihuahua, tal como es en el caso de la bienvenida de Tesla en territorio mexicano.
  4. Por otro lado, lo que ayuda a que México entre al radar de los inversionistas es que la mano de obra en China ya no es tan barata como antes y la guerra de aranceles entre China y Estados Unidos está provocando más tensiones entre ambos países y los tratados se están viendo afectados.

Así como llegan las nuevas empresas, también traen consigo a las empresas que les surten para poder producir su mercancía; retomando el caso de Tesla, se prevé que vengan 200 empresas más de esa cadena. Todo es efecto dominó, pues con esto los empleos también aumentarán y se estima que para el 2030 se generen entre 2 y 4 millones de empleos como consecuencia del nearshoring.

El año pasado, la proyección que tenía el Banco Interamericano de Desarrollo para el nearshoring fue que podría generar un aumento de 35,300 MDD en las exportaciones globales para México.

¿Se cumplió? Sí y hasta lo superó. Para el cierre de mayo de este año, el nearshoring incrementó las exportaciones de bienes de capital:

Solamente en lo que fue de mayo, México logró captar por primera vez 5,001.7 MDD

De acuerdo con el INEGI, en ese rubro, el aumento interanual que alcanzó fue de 24.1% a raíz de la relocalización

De todas las importaciones se obtuvieron 52, 934 MDD

En exportaciones se acumularon 52,860 MDD

¿El nearshoring puede llevar a que el peso siga valorizándose aún más frente el dólar?

 

Es en buena parte lo que ha llevado a su apreciación durante todos estos meses, y muchos analistas ven que tiene el potencial de seguir valorizando el peso, aunque, por otro lado, nuestros especialistas de Skandia creen que la mayor parte de esa valorización ya se dio.

Esta es una puerta muy interesante que se abrió para México. Ahora queda en manos del gobierno saber aprovechar y mantener esta situación, tiene que darles certeza y buenas condiciones para las empresas, mejorar la capacidad aduanera para que el tiempo sea igual de competitivo que el resto. Sin dejar de lado que al mismo tiempo debe proteger la economía local.

 

Puntos de contacto

Agrega a Sami Whatsapp a tus contactos 55 23 88 9900

Servicio de Atención al Cliente 55 5093 0220 o 800 0217 569

De lunes a viernes
08:00 a 18:00 hrs

Correo
servicio@skandia.com.mx

Blog
skandiacare.com

Comparte el articulo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin
Share on whatsapp
Whatsapp
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Tal vez te interese

Aquí el informe de mercados junio
Skandia México / 14 junio , 2024

México: En línea con lo esperado y en una decisión unánime, el Banco de México decidió mantener la tasa de referencia en 11.0%, luego de […]

LLEGARÁ MÁS INVERSIÓN A MÉXICO ESTE 2024
Skandia México / 14 junio , 2024

Durante el 2023 México registró una cifra histórica en la Inversión Extranjera Directa (IED), alcanzó los 36 mil millones de dólares, lo que significa un […]

EL SECTOR RESTAURANTERO Y SU IMPACTO EN LA ECONOMÍA
Skandia México / 14 junio , 2024

A pesar de mostrar una pausa en este sector y cerrar cientos de establecimientos durante el periodo de la pandemia ya que llegó a experimentar […]

Skandia

Registra aquí tus datos

¿Qué tema te preocupa de futuro financiero?