7 Tips para tu primera cita con un asesor financiero

Skandia México / 29 junio , 2021

Las personas somos, casi por definición, aspiracionales. Aspiramos a saber más, a buscar a un mejor nivel de vida. Para ello, nos ponemos metas y objetivos de distinta índole, y muchas involucran la disponibilidad de recursos financieros: la educación de los hijos, comprar auto o casa, asegurar el retiro, etcétera. Y es así como los planes de ahorro e inversión toman sentido, y acudir a un asesor financiero también.

Tener el acompañamiento de un asesor financiero puede pavimentar tu camino al éxito financiero, aunque no sobra recordarte que debes ser 100 por ciento honesto en cuanto a tu situación financiera personal actual, esto puede hacer la diferencia entre el poder hacer o no realidad tus objetivos y metas financieras.

Obviamente, la elección del asesor resulta fundamental porque él será tu partner en la toma de decisiones financieras. De ahí la importancia de que acudas a tu primera entrevista bien “armado” para elegir al mejor, de acuerdo con tus necesidades, aquí algunos tips para lograrlo:

1. Haz un check up de tu situación financiera personal actual.

El check up debe decirte, y decirle al asesor, en dónde estás parado financieramente hoy. Pondrá en blanco y negro tus fortalezas (ingresos, cuentas de inversión y ahorro, seguros, capacidad de ahorro constante, propiedades inmobiliarias, otro tipo de activos, etcétera) y debilidades (elevado nivel de endeudamiento, gastos sin ningún tipo de control, escasa capacidad de ahorro, entre otros).

2. En dónde quieres estar parado, financieramente, mañana.

Expón tus metas y objetivos financieros a corto, mediano y largo plazo. Cuestiónale sobre cuál podría ser la estrategia de ahorro e inversión para lograr cada una de ellas (ayúdale a priorizarlas de acuerdo con tus necesidades).

3. No te quedes con dudas.

No tengas miedo o vergüenza a preguntar cualquier cosa que te genere cierta incertidumbre o incomodidad. Piensa que esa persona te acompañara por un largo tiempo en la construcción de tu futuro financiero. La claridad con la que te explique y despeje tus dudas será de gran relevancia para decidir si podrán establecer una relación financiera de largo plazo. Si no te sientes cómodo o no logras hacer match con un asesor, nada te impide buscar otras opciones para tomar la mejor decisión para ti y tú futuro financiero.

 

4. Que no te digan, que no te cuenten.

Empápate del lenguaje financiero. Este punto es relevante porque así estarás en el mismo canal que tu asesor, le entenderás mejor y los resultados de tus inversiones hasta pueden resultar más satisfactorios. Entre los términos que debes dominar están los siguientes: tasa de interés (simple, compuesto, bruta, neta, real), inflación, rendimiento, acción, riesgo, valor de dinero en el tiempo, títulos de deuda, benchmark, diversificación, fondos de inversión, inversión activa versus pasiva, volatilidad, y mercado de valores, entre otros. Lleva toda tu documentación financiera en orden.

5. Indaga sobre los resultados que ha conseguido en sus estrategias de inversión.

Cierto, rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros, pero son un buen parámetro para saber cómo le ha ido en la gestión de los recursos que ha tenido bajo su administración. Pregunta si sigue algún benchmark en su estrategia de inversión. Desconfía si te ofrece y asegura que obtendrás elevados beneficios “seguros” por tus inversiones, créeme ahí no es buen lugar.

6. Los impuestos en las inversiones.

Pregunta si la estrategia de inversión que te diseñará también incluye el tema fiscal: qué tipo de impuestos se pagan y hasta cuánto puedes deducir en tus inversiones.

7. Cómo determina sus honorarios.

Debe explicarte con claridad cuáles serán sus honorarios y como se calcularán (cuota fija, por resultados, una combinación de ambos u otros) así como las comisiones que deberás cubrir por los servicios que te ofrecerá la institución financiera en la que labora. También, es importante que te defina la frecuencia con la que podrán comunicarse o reunirse contigo.

Honestidad, honestidad, honestidad, es la clave para llevar a buen puerto tus metas y objetivos financieros porque eso te llevará a diseñar una estrategia financiera realista. Tu asesor será quien guie la base de su estrategia de ahorro e inversión y establecerá puntos de referencia específicos para ayudarte a alcanzarlos.

 

¿Te digo un secreto?

En Skandia, ¡nuestras asesorías no tienen costo!

Así que aprovecha y resuelve todas tus dudas para que empecemos juntos a construir la mejor versión de tu futuro financiero.

 

 

Comparte el articulo en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Tal vez te interese

Hereda tranquilidad a tu familia
Skandia México / 5 septiembre , 2022

En nuestro día a día nos preparamos para un nacimiento y un casamiento, pero, ¿acaso no deberíamos hacerlo con la misma naturalidad, para la muerte? […]

¿Por qué es importante poner a tu persona favorita como beneficiario?
Skandia México / 1 septiembre , 2022

Si llegaras a faltar… ¿A quién desearías seguir protegiendo? Quizás a tu pareja, hijos, padres o probablemente a un amigo muy querido. Sin importar quién […]

BUENAS NOTICIAS, los tiempos de volatilidad no son para siempre
Skandia México / 29 agosto , 2022

No cabe duda de que en las recientes semanas han sido complicadas en los mercados financieros globales dado que las causas fundamentales desde inicios de […]

Skandia

Registra aquí tus datos

¿Qué tema te preocupa de futuro financiero?
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x