5 ventajas de invertir en fondos de inversión

Skandia México / 24 noviembre , 2021

Quién dice que para invertir en instrumentos que cotizan en la Bolsa de Valores necesitas mucho dinero y gran conocimiento de los mercados financieros. Con los fondos de inversión, un vehículo que reúne el dinero de un grupo de pequeños y medianos inversionistas para invertirlo en valores (acciones, instrumentos de deuda y del mercado de dinero, entre otros), es factible obtener rendimientos atractivos y lograr metas financieras de corto, mediano y largo plazo con montos de inversión accesibles y la administración profesional de tu dinero.

No obstante, ten en cuenta que mientras más entiendas y conozcas cómo funcionan los mercados financieros y los instrumentos de inversión, estarás en mejor posición de tomar decisiones que te conduzcan a obtener mejores resultados en tus inversiones.

Básicamente en el mercado mexicano se ofrecen fondos de renta variable (su cartera de inversión se compone principalmente de acciones), fondos de deuda (instrumentos de deuda de corto, mediano y largo plazo) y mixtos. Aunque existe una amplia gama de opciones de posibles combinaciones de riesgo-rendimiento que pueden a adaptarse al perfil de cada inversionista y a sus necesidades de creación patrimonial.

Entre las múltiples ventajas que obtiene un inversionista al invertir en fondos de inversión, destacan las siguientes:

1.      No ponen todos los huevos en la misma canasta (Diversificación de riesgos).

Los fondos de inversión invierten en un conjunto de activos financieros con distintas características con el objetivo de reducir el riesgo e incrementar la rentabilidad de sus inversionistas (accionistas).

El que cada activo que integra la cartera de inversión del fondo sea distinto implica que cuando uno de ellos experimente un comportamiento negativo los otros tendrán resultados positivos o menos adversos. Es decir, el riesgo asociado con una clase de activo financiero es contrarrestado por los demás.

2.      Tu dinero está en manos de expertos (Administración profesional).

La administración de los recursos de los inversionistas de un fondo de inversión está en manos de un gestor profesional encargado de monitorear continuamente su comportamiento y, en caso de ser necesario, de hacer los ajustes pertinentes a la cartera de inversión (rebalanceo) para que no se aleje de su objetivo de rentabilidad.

Claro está que por hacer esta labor los inversionistas pagan una tarifa de administración.

3.      Puedes disponer de tu dinero invertido con gran facilidad (Alta liquidez).

Una persona que invierte en fondos de inversión puede disponer de su dinero el mismo día o en lapso que va de 24 a 48 horas al vender las acciones que posee, aunque hay algunos que pueden tener liquidez trimestral o incluso semestral. Tras la liquidación, el dinero se deposita en tu cuenta bancaria.

4.      La unión hace la fuerza (Más capital permite invertir en más instrumentos).

Al reunir el dinero de varios pequeños y medianos inversionistas permite a los administradores lograr una óptima diversificación de la cartera del fondo. De manera individual a un inversionista le sería más complicado invertir en varios activos para diversificar riesgos e incrementar la rentabilidad de su inversión.

5.      Transparencia.

Todos los fondos de inversión cuentan con un prospecto que se les proporciona a los inversionistas para que conozcan su política de inversión (en qué tipo de activos financieros puede invertir y en qué proporción), objetivos de rentabilidad, costos asociados (administración y comisiones de compra y venta), permanencia mínima recomendada, horizonte de inversión, etcétera. Además, el precio de sus acciones se determina diariamente y es público.

Los fondos de inversión también permiten invertir en una canasta de activos financieros que responden a los intereses personales de los inversionistas. Por ejemplo, en los últimos años se ha venido dando un importante impulso al cuidado del planeta y el medio ambiente y, en ese sentido, se puede elegir colocar el dinero de un inversionista en acciones y otros instrumentos financieros de empresas comprometidas con las causas medioambientales en una acción de ganar-ganar (gana el emisor, gana el inversionista y gana el planeta). Para los apasionados de la tecnología también hay opciones o para quienes están interesados en invertir exclusivamente en una región del mundo. En realidad, la opción de diversificación de los fondos de inversión es extensa, y rica en oportunidades para los pequeños y medianos inversionistas.

 

 

Puntos de contacto

Descarga el APP Skandia Net MX en iOS o Android.

Agrega a Sami Whatsapp a tus contactos 55 23 88 9900

Servicio de Atención al Cliente 55 5093 0220 o 800 0217 569

De lunes a viernes
08:00 a 18:00 hrs

Correo
servicio@skandia.com.mx

Blog
skandiacare.com

Comparte el articulo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin
Share on whatsapp
Whatsapp
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Tal vez te interese

NVIDIA: La superpotencia del GPU
Skandia México / 15 mayo , 2024

NVIDIA ha dado mucho de qué hablar los últimos tiempos. Pasó de ser una empresa dedicada a la elaboración de tarjetas que producían los gráficos […]

¿Sabes cuánto invierte México en el pago de pensiones?
Skandia México / 15 mayo , 2024

La inversión que hace el sector gubernamental para la población de adultos mayores no es algo nuevo, anteriormente la llamada LEY 73 otorgaba el derecho […]

El cacao, ¿En crisis?
Skandia México / 15 mayo , 2024

La historia del cacao en México se remonta a la época precolonial, donde se usaba como moneda de cambio y se le consideraba como una […]

Skandia

Registra aquí tus datos

¿Qué tema te preocupa de futuro financiero?