5 beneficios de la asesoría financiera

Skandia México / 5 agosto , 2021

Ana, una pediatra que inició su vida laboral hace más de 30 años de manera independiente y con excelentes honorarios, hoy no tiene un plan para financiar su retiro y cuenta con ahorros limitados para conservar el nivel de vida del que ha disfrutado hasta ahora.

Las consecuencias de su falta de planeación financiera se agravaron con el COVID-19 pues -igual que les ocurrió a muchas otras personas- sus ingresos cayeron significativamente y, a más de un año de distancia de declarada la pandemia, todavía se mantienen disminuidos.

En una encuesta realizada en Estados Unidos por el Nationwide Retirement Institute, el 49% de las personas respondió que la pandemia del COVID-19 les hizo darse cuenta de que necesitan ayuda para administrar sus finanzas e inversiones para tener éxito en el futuro, y aproximadamente un 24% contrató a un asesor financiero por primera vez.

¿Qué hubiera pasado si desde una fase temprana del ejercicio de su profesión Ana se hubiera acercado a un asesor financiero? Probablemente la historia de su vida financiera hoy sería muy distinta, y es que el futuro financiero no lo determina el nivel de ingresos actual de una persona sino la forma en que se administran y se pone a trabajar el dinero.

Aquí algunos beneficios de contar con asesoría financiera:

  1. Planeación integral de tus finanzas

Un asesor te puede ayudar a poner orden en tus finanzas (presupuesto) y a dilucidar, establecer y priorizar tus metas financieras en el tiempo, así como a crear un plan realista para alcanzar cada una de ellas.

2. Diseñan estrategias de inversión diversificadas

Las personas solemos tener un conocimiento limitado de la oferta de instrumentos de inversión que hay en los mercados financieros, así como de la manera en que pueden combinarse para diseñar una estrategia de inversión que, a la par, incremente la rentabilidad y disminuya el riesgo, algo que un asesor financiero puede hacer con su experiencia y expertise. Diversificar es no poner todos los huevos en la misma canasta y es la solución más utilizada para gestionar el riesgo de mercado e implica la combinación de distintos tipos de instrumentos financieros y proveedores (emisores).

3. Obtienen mayor rentabilidad

Buscar asesoría financiera tiene como principal objetivo intentar que tu dinero gane más, y la probabilidad de que esto suceda es mayor que si se invierte por cuenta propia cuando no se conoce mucho de instrumentos y mercados financieros. Ahora bien, es importante tener en cuenta que la búsqueda de un mayor rendimiento tiene una relación directa con el nivel de riesgo que se está dispuesto a asumir. Un asesor financiero hace una evaluación de tu nivel de tolerancia al riesgo antes de hacerte recomendaciones una recomendación de inversión. Ten siempre presente que en toda inversión siempre existe el riesgo (mayor o menor) de no recuperar lo que se invirtió o de una parte de tu capital. Debes sentirte cómodo con el nivel de riesgo que elegiste para tus inversiones.

4. Toma decisiones de inversión objetivas, alejadas de las emociones

Ante escenarios de alta volatilidad e incertidumbre en los mercados financieros los inversionistas suelen ponerse nerviosos y tomar decisiones en las que el común denominador es el miedo a perder sus inversiones. Cierto, no siempre es fácil mantener la calma cuando el valor de tus inversiones está cayendo, y es ahí en donde el consejo profesional de un asesor puede marcar la diferencia, centrándote en tus objetivos y protegiendo tu patrimonio.

De hecho, en episodios de elevada volatilidad y fuertes caídas en el valor y precio de los activos financieros los asesores buscan oportunidades de inversión que sus clientes puedan capitalizar a mediano y largo plazo. Para ellos puede ser oportunidad de compra (inversión) lo que para ti es una venta (desinversión o toma de pérdidas).

5. Buscan la eficiencia fiscal

No aprovechar las deducciones fiscales que puedes tener a través de tus inversiones puede salirte caro en términos de creación patrimonial. Un asesor financiero te puede ayudar a hacer que tus finanzas sean lo más eficientes posible en cuanto a impuestos.

Cuando se trata de administrar tu dinero, generar riqueza, asegurar tu futuro y diseñar un plan efectivo para cumplir tus objetivos de inversión, vale la pena considerar el contratar la ayuda de un profesional, de un asesor financiero.

 

Comparte el articulo en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Tal vez te interese

¿Qué tanto sabes sobre la inflación?
Skandia México / 24 noviembre , 2022

Para ti, ¿qué es la inflación? Le preguntamos a  tres personas con perfiles diferentes, qué entendían por inflación, y estas fueron sus respuestas*: “Lo que […]

¿Qué ha pasado en el Portafolio Moderado USD en el 2022?
Skandia México / 24 noviembre , 2022

El año 2022 ha probado ser un año históricamente complicado para los mercados financieros globalmente. Impactados por una creciente inflación que ha alcanzado niveles no […]

Ponte list@ en el BUEN FIN 2022
Skandia México / 14 noviembre , 2022

Del 18 al 21 de noviembre se llevará a cabo la temporada del “Buen Fin” en donde la mayoría de las empresas ofrecen sus productos […]

Skandia

Registra aquí tus datos

¿Qué tema te preocupa de futuro financiero?
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x