12 hábitos mortales para tus finanzas personales

Skandia México / 15 diciembre , 2023
  • Deshazte de ellos en 2024 y toma el control de tu vida financiera.

¿Cómo cierras el año financieramente? Si estas satisfecho con el balance, felicidades. Si te encuentras lejos de lo que visualizaste al iniciar 2023 tómate un tiempo para analizar e identificar los malos hábitos financieros que has seguido y que terminaron por frustrar tus objetivos financieros. Comprométete a corregirlos y mejora la administración de tu dinero.

Modificar un hábito no es fácil pero tampoco imposible, a mediano y largo plazo verás sus beneficios en la salud de tus finanzas, pero también en tu bienestar físico y mental.

Aquí te presentamos 12 malos hábitos financieros que puedes corregir con decisión y disciplina:

  1. No tener un fondo de emergencia.

Un fondo de emergencia es tu red de seguridad financiera porque te da la certeza de tener los recursos necesarios para enfrentar gastos imprevistos sin alterar tus planes de ahorro e inversión (generación de riqueza) ni tener que recurrir a créditos de alto costo (por ejemplo, tarjetas de crédito). Lo recomendable es que sea el equivalente a tres o seis meses de gastos.

  1. No llevar un presupuesto.

Esta herramienta de planeación y administración del dinero es básica para identificar tus gastos, los rubros a los que destinas más recursos y los que son susceptibles de reducir para incrementar tu capacidad de ahorro-inversión. No hacerlo es la mejor receta para incurrir en malos hábitos financieros que desequilibren tus finanzas.

  1. No ahorrar de acuerdo a metas.

No se trata de ahorrar para acumular dinero sino de ahorrar para generar riqueza a través de la consecución de objetivos financieros y metas patrimoniales. Escríbelas, ordénalas por orden de importancia, ponles plazo y plantea una estrategia de ahorro e inversión para conseguirlas. Intégralas a tu presupuesto con ahorro programado.

  1. Gastar por impulso o factores emocionales.

No planear tus compras puede dejar un gran agujero en tu bolsillo y restarte capacidad financiera para alcanzar tus metas. Planea tus compras, lleva una lista con los productos que necesitas y apégate a tu presupuesto. Si algo no está en tu lista, antes de comprarlo, pregúntate si lo necesitas o lo deseas.

  1. Endeudarte más allá de tu capacidad de pago.

Si dejas que tus deudas se acumulen y solo abonas el pago mínimo cada mes, terminarás pagando más intereses con el tiempo y retrasando su liquidación y ahogando tu capacidad de pago. Si ya tienes problemas para pagar has un plan de pago comenzando con la de menor importe o por la que cobra intereses más elevados.

El nivel de endeudamiento adecuado, que no genera cuellos de botella en tu flujo de efectivo mensual, es entre 35 y 40% de tu ingreso bruto (antes de impuestos).

  1. No ahorrar porque “no te alcanza”.

Si tu ahorro se reduce a lo que “sobro” de tus gastos al final del mes, difícilmente podrás generar riqueza y adquirir este vital hábito. Plantéate una meta de ahorro y calcula la cantidad mensual que necesitas ahorrar, sepárala de tu cheque de pago y ajusta tus gastos al remanente. Si te es difícil hacerlo prueba a elegir opciones de ahorro e inversión con cargo automático a tu tarjeta de débito.

  1. No evaluar distintas opciones de ahorro e inversión.

Analizar rendimientos, comisiones y gastos de distintos instrumentos e instituciones financieras te permitirá elegir las opciones más redituables (más rentables y menos costosas). Tómate tu tiempo para hacer esta tarea, te sorprenderán las grandes diferencias que puedes encontrar. No hacerlo significa renunciar a una capitalización más rápida de tu dinero.

  1. Hacer un mal uso de las tarjetas de crédito.

Las tarjetas de crédito tienen el potencial de causar grandes estragos en tus finanzas e historial crediticio cuando se usan de manera incorrecta por su elevado costo financiero; por ejemplo, usarla como extensión del ingreso, atrasarte en su pago, abonar solo el pago mínimo, disponer de efectivo, etcétera.

El uso inteligente del crédito revolvente tiene muchas ventajas, utilízalo con responsabilidad, información e inteligencia.

  1. Gastar más de lo que ganas.

Si gastas más de lo que ganas significa que manejas tu dinero sin un plan y que tienes que pedir prestado para terminar el mes. Este es uno de los indicadores más claros de que necesitas mejorar tus hábitos financieros y elaborar, con urgencia un presupuesto.

  1. No cuidar tu historial crediticio.

No pagar a tiempo o dejar de pagar tus créditos y hasta algunos servicios son hábitos que pueden afectar tu historial crediticio y limitar tu acceso al crédito bueno (hipotecario, empresarial, entre otros) e incluso cerrarte la puerta a mejores oportunidades laborales.

  1. No Invertir.

La generación de riqueza pasa por el hábito del ahorro y llega al desarrollo y habilidad para poner a trabajar el dinero en opciones que sumen valor en el tiempo a tu dinero y esto se logra invirtiendo en los instrumentos idóneos y en los plazos correctos para cada de tus metas.

  1. No comunicarse con tu pareja.

Gastos, ahorros e inversiones son temas que deberían ser abordados en pareja para obtener mejores resultados en las inversiones, y llevar un eficiente control de los gastos. No ser honestos en el terreno financiero puede conllevar un alto costo patrimonial.

Suma a la corrección de estos 12 malos hábitos financieros la buena costumbre de dedicar tiempo a incrementar tu cultura financiera.

 

Puntos de contacto

Agrega a Sami Whatsapp a tus contactos 55 23 88 9900

Servicio de Atención al Cliente 55 5093 0220 o 800 0217 569

De lunes a viernes
08:00 a 18:00 hrs

Correo
servicio@skandia.com.mx

Blog
skandiacare.com

Comparte el articulo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin
Share on whatsapp
Whatsapp
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Tal vez te interese

Aquí el informe de mercados junio
Skandia México / 14 junio , 2024

México: En línea con lo esperado y en una decisión unánime, el Banco de México decidió mantener la tasa de referencia en 11.0%, luego de […]

LLEGARÁ MÁS INVERSIÓN A MÉXICO ESTE 2024
Skandia México / 14 junio , 2024

Durante el 2023 México registró una cifra histórica en la Inversión Extranjera Directa (IED), alcanzó los 36 mil millones de dólares, lo que significa un […]

EL SECTOR RESTAURANTERO Y SU IMPACTO EN LA ECONOMÍA
Skandia México / 14 junio , 2024

A pesar de mostrar una pausa en este sector y cerrar cientos de establecimientos durante el periodo de la pandemia ya que llegó a experimentar […]

Skandia

Registra aquí tus datos

¿Qué tema te preocupa de futuro financiero?