12 Deseos para una buena planeación

Skandia México / 3 enero , 2023
  • Los hábitos construyen o destruyen las finanzas personales.

Año Nuevo, Vida Nueva. Esa es la consigna para muchas personas que ven, en cada inicio de año, el mejor pretexto para reiniciar el “disco duro” de su vida y hacer cambios en aquellas áreas en las que consideran que pueden mejorar o modificar para bien. Y esto dirigen su lista de 12 deseos o propósitos.

Ir al gimnasio, comer más sano, pagar deudas, emprender, mejorar su rendimiento escolar, tener una actitud positiva ante la vida, conseguir el empleo de sus sueños, etcétera. La lista puede ser interminable.

En este post nos centraremos en tu relación con el dinero, un tema que suele causar ansiedad y estrés. Para ello, ponemos a tu consideración seis propósitos (lo que debes hacer) y seis despropósitos (lo que tienes que dejar de hacer) para lograr una buena planeación y abonar a tu bienestar financiero.

Propósitos (hábitos que necesitas adoptar)

  1. Lleva un presupuesto

El presupuesto es la herramienta más importante en la administración financiera porque te muestra, en blanco y negro, la realidad de tus finanzas: ingresos, gastos, deudas, obligaciones ineludibles, gastos innecesarios, nivel de endeudamiento, capacidad de ahorro, etcétera.

No administrar tus finanzas con un presupuesto es gestionar tu dinero con los ojos cerrados. Facilítate la tarea de elaborar tu presupuesto utilizando plantillas que ofrecen APPs y páginas web de instituciones financieras.

  1. Ahorra entre el 10% y el 30% de tu ingreso mensual

Al inicio puede ser un porcentaje menor; ajusta gastos e increméntalo paulatinamente. De hecho, lo recomendable es que en tu planeación consideres el ahorro como un gasto imprescindible, y si es posible domicílialo.

  1. Enriquece tu educación financiera

Toma la educación financiera como una asignatura esencial en tu acervo de conocimientos, enriquecerla te llevará a tomar mejores decisiones de gasto, ahorro e inversión porque hablarás el mismo idioma que los asesores financieros. Por cierto, además del Blog de Skandia, la Condusef ofrece diplomados gratuitos de finanzas personales.

  1. Invierte de acuerdo a metas

Ahorrar y dar el paso a la inversión es más fácil cuando lo haces para alcanzar objetivos y metas realistas. Ponle nombre a tu meta y establece el plazo en el que deseas concretarla, estos datos son esenciales para saber en qué instrumento invertir para sacar el mayor provecho financiero.

  1. Crea un fondo de emergencia

Sin una red de seguridad de emergencia es fácil caer en el endeudamiento, acabar con el equilibrio de tu presupuesto y sacrificar tus metas financieras. Tener un colchón de emergencia de tres a seis meses de gastos protegerá tus planes y tu construcción patrimonial. No dejes que te sorprendan los imprevistos.

  1. Incluye seguros en tu planeación financiera personal

Adquirir seguros (vida, accidente, auto, casa, médico, etcétera) también contribuye a crear una red de seguridad en caso de enfrentar situaciones de elevado estrés financiero.

Despropósitos (hábitos que necesitas dejar)

  1. No gastes más de lo que ganas

Para los expertos en finanzas personales “gastar más de lo que ganas” es el pecado capital de las finanzas personales porque significa que tendrás que financiar tu gasto excesivo con deuda que, como bola de nieve, puede causarte grandes problemas en todas las áreas de tus finanzas personales.

Sujeta tus compras a tu presupuesto y en el caso de gastos más grandes planéalos con anticipación. Recuerda, el dinero es finito y debes optimizar su uso.

  1. Deja de pensar que eres muy joven para iniciar un plan de ahorro para el retiro

No importa la edad que tengas, el mejor momento de iniciar un plan de ahorro para el retiro es cuando ingresas a tu primer empleo. No te preocupes si solo puedes destinar a este objetivo una pequeña cantidad, la constancia y el interés compuesto te compensarán, pero trata de incrementarla cada vez que sea posible. Los Planes Personales de Retito (PPR) son una excelente opción.

  1. Separa tus emociones de tus finanzas

Si cada vez que te sientes triste vas de compras, cuidado, es fácil caer en el gasto sin control lo que terminará por alterar la salud de tus finanzas y, tarde o temprano, se convertirá en un factor de estrés y ansiedad que pondría poner en riesgo tu salud.

  1. No utilices tus tarjetas de crédito como extensión de tu ingreso

No es dinero tuyo, es dinero que te presta un banco o tienda para financiar tus compras; además, suele ser uno de los créditos más caros del mercado financiero por lo que, aunque gastes poco, rápidamente se incrementa tu saldo deudor generando el pago de altísimos intereses y sí no las pagas a tiempo también tendrás que pagar intereses moratorios. Utiliza tus tarjetas como medio de pago y liquida tus gastos totales cada mes antes de la fecha límite de pago.

  1. Deja de pagar tus facturas y servicios a destiempo

Los pagos atrasados de las facturas a menudo vienen con cargos e intereses adicionales. Además, un historial de pagos atrasados o perdidos puede reducir tu puntaje en tu historial crediticio y crearte algunos problemas cuando quieras comprar a crédito una casa, un auto, etcétera. Revisa tu historial crediticio al menos una vez al año, puedes hacerlo de manera gratuita una vez al año.

  1. No inviertas por “recomendación” de amigos o familiares

Asumir que un producto financiero que le funciono a un amigo o familiar también será el idóneo para ti es erróneo. Platica con tu asesor financiero y trabaja con él para lograr tus objetivos.

No investigar todas las opciones financieras que tienes para ahorrar e invertir de acuerdo a tus metas y plazos puede significarte pérdidas financieras cuantiosas y el no cumplimiento de tus metas en el plazo que estableciste para cada una de ellas.

Si no te gusta cómo están las cosas en tu vida financiera, cámbialas. No dejes que las excusas ni la indisciplina te detengan. Construye la vida financiera que deseas desde ya.

 

 

Puntos de contacto

Descarga el APP Skandia Net MX en iOS o Android.

Agrega a Sami Whatsapp a tus contactos 55 23 88 9900

Servicio de Atención al Cliente 55 5093 0220 o 800 0217 569

De lunes a viernes
08:00 a 18:00 hrs

Correo
servicio@skandia.com.mx

Blog
skandiacare.com

Comparte el articulo en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Tal vez te interese

Una cuesta de enero “aderezada” con inflación
Skandia México / 13 enero , 2023

Pasaron los festejos de fin de año, de vuelta a la realidad llegó el momento de hacer un corte de caja y saber en dónde […]

Hereda tranquilidad a tu familia
Skandia México / 6 enero , 2023

¿Por qué contar con un plan personal de retiro con beneficios? Un Plan Personal de Retiro (PPR), cuenta de inversión a largo plazo, es una […]

12 Deseos para una buena planeación
Skandia México / 3 enero , 2023

Los hábitos construyen o destruyen las finanzas personales. Año Nuevo, Vida Nueva. Esa es la consigna para muchas personas que ven, en cada inicio de […]

Skandia

Registra aquí tus datos

¿Qué tema te preocupa de futuro financiero?
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x