10 pasos alcanzar la Libertad Financiera

Skandia México / 21 mayo , 2020

Seguramente, en los últimos días has escuchado el concepto: “Libertad financiera”, pero, ¿te has preguntado si en algún punto de tu vida es posible alcanzarla?

Quiero asesoría #SkandiaCare

La libertad financiera no es otra cosa que tener el control de tu dinero para hacer lo que quieras y cuando quieras sin tener la preocupación de cómo lo vas a pagar, en cuanto tiempo y si lo pagarás con intereses.

Suena complicado, no lo vamos a negar, pero existen ciertas reglas para que poco a poco vayas sintiendo esta libertad financiera en tu bolsillo.

Para Suze Orman -autora de innumerables libros de finanzas personales entre ellos Women & Money, Be Strong, Be Smart, Be Secure- la relación que las personas establecen con el dinero tiene una significativa carga emocional: sus creencias acerca del dinero y sus apegos emocionales influyen en la manera en que gastan y administran su dinero.

No obstante, es imprescindible que aprendamos a ser asertivos en el manejo de nuestras finanzas personales y a confiar en nuestra capacidad de tomar decisiones que definan nuestro presente y futuro financiero; para ello, es imprescindible que analicemos nuestros hábitos de consumo y ahorro, y que así poder evaluar los resultados en materia de rendimiento de nuestras inversiones.

Si no estás en donde deberías o desearías estar financieramente hoy, de acuerdo con tus metas trazadas, es importante que hagas un auto examen que te permita identificar qué factores -de conocimiento o emocionales- están frenando tu éxito.

A continuación, algunos consejos para lograr la independencia financiera:

1. Solo TÚ puedes lograr tu independencia financiera
No dejes en manos de nadie, la tarea de lograr tu seguridad financiera. Amplía tus conocimientos acerca de la gestión del dinero y la inversión. Tener el control de tu destino financiero requiere de tu activa participación decidiendo y supervisando tus inversiones.

2. No gastes tu dinero para sentirte bien.
Antes de realizar una compra, detente y piensa si dicho gasto tiene sentido en términos de tus prioridades y metas. Recuerda gastar menos de lo que ganas. Establece unas metas claras y plazos para alcanzarlas.

3. Construye un fondo de emergencia.
El no tenerlo implica que en caso de perder tu trabajo o surgir algún imprevisto financiero que requiera un fuerte desembolso te obligara a asumir una deuda o utilizar los ahorros que tienes destinados para otras metas.

4. Protege tus finanzas
Un acuerdo prenupcial puede ser la opción para establecer los bienes activos acumulados que durante el matrimonio se van a compartir, pero no los que hayas logrado mientras estabas soltero. Lastimosamente los divorcios son cada vez más comunes en la actualidad.

5. Toma tus propias decisiones de inversión, sin miedo.
Si te equivocas, no te rindas. Aprende de tus errores y mira hacia adelante.

6. Da prioridad a tu ahorro para el retiro.
Los expertos recomiendan dedicar el 10% de tus ingresos a esta meta a partir de los 20 años. También, es recomendable diversificar las opciones de ahorro para el retiro: afore, plan personal de retiro y ahorro individual.

7. Sobreestima tus necesidades de dinero.
La creciente esperanza de vida y la inflación (erosiona el valor del dinero en el tiempo), hacen necesario ahorrar más de lo que crees que necesitarás para financiar tu retiro. Más vale que sobre y no que falte ¿No crees?

8. Diversifica tu fuente de ingresos.
Empleo, negocio propio, inversión financiera o en bienes raíces, etcétera.

9. No accedas a firmar como aval.
Si el prestatario incumple o paga a destiempo tú corres el riesgo de perder dinero o afectar tu historial crediticio porque, como confirmante, eres el responsable final del préstamo.

10. Evalúa con periodicidad tu patrimonio neto.

Es el resultado de la diferencia entre tus activos y tus deudas y te indica cuál es su situación financiera.
Ábrete a hablar más sobre el dinero, solo así puedes quitarle algo de la emoción con la que lo etiquetamos y verlo como una herramienta más para obtener la vida que deseas y así poder alcanzar la libertad financiera.

Comparte el articulo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin
Share on whatsapp
Whatsapp
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Tal vez te interese

NVIDIA: La superpotencia del GPU
Skandia México / 15 mayo , 2024

NVIDIA ha dado mucho de qué hablar los últimos tiempos. Pasó de ser una empresa dedicada a la elaboración de tarjetas que producían los gráficos […]

¿Sabes cuánto invierte México en el pago de pensiones?
Skandia México / 15 mayo , 2024

La inversión que hace el sector gubernamental para la población de adultos mayores no es algo nuevo, anteriormente la llamada LEY 73 otorgaba el derecho […]

El cacao, ¿En crisis?
Skandia México / 15 mayo , 2024

La historia del cacao en México se remonta a la época precolonial, donde se usaba como moneda de cambio y se le consideraba como una […]

Skandia

Registra aquí tus datos

¿Qué tema te preocupa de futuro financiero?